Cómo evitar fraudes al comprar en el Hot Sale 2022

En 2021 se registraron 567 millones de visitantes a sitios web de marcas

.
 .  (Foto: Getty)

El Hot Sale 2022, donde participarán más de 400 marcas, se realizará del 23 al 31 de mayo de este año y se espera supere las cifras del 2021, cuando 11.6 millones de personas, de las cuales, el 80% se encontraba entre los 18 y 44 años, generaron 18,557 millones de pesos en compras, con 567 millones de visitantes a sitios de marcas registradas.

Aunque el evento es una oportunidad para realizar compras a mejores precios, la Condusef recomendó a los consumidores estar alerta ante posibles fraudes, ya que mediante estafas o suplantación de identidad, se roba información confidencial, acceso o permisos digitales.

Es por lo anterior que la Comisión sugirió a los consumidores comprar en tiendas oficiales y reconocidas, así como a evitar el acceso a ofertas por correo electrónico y entrar directamente a la página del comercio desde el navegador, que deberá tener en la URL el “https://”, que indica es una conexión segura o ingresar a la aplicación móvil del comercio, en caso de que tenga una.

Asimismo, hay que revisar que el dispositivo en el que se efectúe la compra tenga actualizados antivirus y programas de detección de software malicioso, y activar la doble autenticación de las aplicaciones de redes sociales, telefonía móvil y banca en línea, y antes de comprar, revisar la opinión de los usuarios sobre su experiencia de compra en el comercio de interés.

La Condusef recomendó que durante la transacción, los usuarios comprueben antes de introducir los datos de pago, la presencia de un pequeño candado cerrado en la ventana del navegador sin guardar la contraseña al registrarse en línea desde una computadora pública y confirmar y guardar la información de contacto del vendedor

Otros consejos que precisó la dependencia son:

  1. guardar o imprimir los comprobantes de pago y confirmación de compra
  2. utilizar una sola tarjeta para realizar operaciones bancarias en línea
  3. revisar el estado de cuenta de manera permanente
  4. instalar la aplicación de banca en línea desde tiendas oficiales y activar el servicio de notificaciones
  5. reportar inmediatamente cargos o consumos no reconocidos
  6. no introducir datos sensibles desde una red wi-fi pública
  7. actualizar el sistema operativo de los computadoras dispositivos
  8. utilizar una contraseña diferente para cada sitio o cuenta y cambiarlas periódicamente
  9. no hacer clic en enlaces sospechosos o abrir correos o ventanas emergentes
  10. tener un antivirus con control de navegación en internet, control parental, detección de sitios falsos, etc.