Sin lugar a dudas, el comprador espera encontrar muy buenas ofertas en diferentes segmentos, desde perfumería hasta mascotas, pero el sector que tradicionalmente emerge como favorito del público mexicano en temporadas de alto tráfico es la moda, afirmó el CEO de Ecomsur México, Jorge Fernández Gallardo.
Un estudio de la firma detalló que la ropa y el calzado integran la categoría reinante de la temporada: 36% de las compras del Hot Sale 2021 incluyeron algún artículo de ropa o calzado, de acuerdo con la AMVO. En su reciente reporte Expectativas Hot Sale 2022, la organización también destaca que la expectativa de compra para esta próxima edición se concentra en los sectores de electrónicos (57%), moda (50%) y electrodomésticos (38%).
“El regreso a la normalidad de las actividades diarias, así como el impulso que tiene el Hot Sale para que las marcas de moda presenten nuevas colecciones y ofrezcan los descuentos y facilidades de pago más importantes de su calendario, convierten a este rubro en el favorito para la temporada”, dice Fernández-Gallardo.
En tanto, otros bienes muy solicitados, como electrónicos y electrodomésticos requieren de mayores inversiones de parte del consumidor, dijo el CEO de Ecomsur en México, por lo que muy probablemente sean desbancados por el rubro de clothing.
Tal afirmación se corrobora con el presupuesto que tiene pensado el consumidor mexicano para el Hot Sale 2022, el cual va desde los menos de mil pesos hasta los 3,000 pesos para la mayoría (58%) de los compradores potenciales, de acuerdo con la AMVO.
Por otro lado, los sectores que más crecerán de acuerdo con el organismo precursor del Hot Sale, y en los que coincide el representante de Ecomsur, son los de belleza y cuidado personal, así como el de alimentos y productos para las mascotas, en donde la AMVO calcula una intención de compra de 30 y 25 por ciento, respectivamente.
Asimismo, el método y diversificación de pagos en esta edición proporcionarán incrementar el volumen de venta de productos por ticket, una de las tendencias que Ecomsur indica como la de mayor crecimiento a nivel mundial es el “compra ahora-paga después” (buy now pay later - BNPL) el cual genera flexibilidad y entrega inmediata a los usuarios al adquirir sus productos, sin necesidad de pagar en su totalidad por ellos.
“Las soluciones de pago en efectivo y flexibles que no obliguen al usuario a contar con una tarjeta bancaria o pagar de manera inmediata son parte las tendencias ganadoras para este Hot Sale.”, dice el experto. Recordemos que esta tendencia de pago (BNPL) representó 2.9% de las transacciones globales de Ecommerce en el 2021 e incrementará a 5.3% para 2025, de acuerdo con WordPay.
Sobre cómo podría afectar la inflación a los resultados del Hot Sale 2022, es posible que se aprecie un aumento significativo en compras de productos de despensa, perecederos, farmacia y bebidas, pues el público estará esperando descuentos, facilidades y beneficios en sus artículos de uso cotidiano.
Asimismo, se espera que casi 3 de cada 10 compradores (28%) gaste menos en esta edición del Hot Sale, mientras que solo 15% espera invertir mucho más en esta edición. “Esperamos que sea un año de crecimiento, pues se sumarán nuevos compradores y veremos nuevos métodos de pago que impulsarán el consumo”, concluyó Fernández-Gallardo.