Un respiro, inflación se desacelera a 7.58%

El índice continúa cumple 29 quincenas fuera del rango objetivo del Banco de México

.
 .  (Foto: iStock)

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación anual de 7.58% en la primera quincena de mayo, su menor nivel en cuatro quincenas.

A tasa anual (a/a) la inflación fue de 7.58%, que es una cifra idéntica a la que había pronosticado el consenso, además de que constituye el segundo descenso consecutivo desde el pico de 7.72% a inicios del mes pasado.

“Con ello, la inflación cumple 29 quincenas fuera del rango objetivo del Banco de México y aunque, por ahora, ha dejado de crecer, sigue siendo bastante elevada, lo que podría generar un nutrido debate al interior de la Junta de Gobierno sobre la reacción adecuada en la reunión del 23 de junio”, indicó Monex.

Durante la primera quincena de mayo el INPC tuvo una variación de -0.06% quincenal respecto a la segunda quincena de abril, un comportamiento alineado al de otros años, pues la entrada de subsidios a la electricidad por la temporada de calor en varios estados genera caídas en los precios de los energéticos.

Por su parte, Monex indicó que existen otros detalles preocupantes como la inflación subyacente, pues fue de 0.31%. Aunque esta cifra se ubicó solo ligeramente por encima de la expectativa de +0.27% del consenso, en el comparativo histórico sigue siendo de las más elevadas en los últimos 23 años para una misma quincena comparable.

De hecho, si se anualiza la cifra, el resultado es 7.65%, lo que muestra la incompatibilidad de la tendencia actual con el regreso al objetivo de Banxico. Como referencia, las inflaciones subyacentes promedio en 2019 y 2020, que fueron años en los que se cumplió con el objetivo, fueron de 0.15%.