Banxico podría aumentar 75 puntos la tasa de referencia para disminuir inflación

En abril de este año, la inflación general llegó a 7.68%

.
 .  (Foto: iStock)

La inflación en México registró el mayor aumento de las últimas dos décadas, y es que de acuerdo con el Banco de México (Banxico), en abril de este año la inflación general llegó a 7.68%, la mayor cifra registrada en los últimos 21 años, además, las expectativas para los próximos meses, incluso para 2023, no son alentadoras, pues se prevén incrementos.

Por lo anterior, el banco central elevó a mediados de este mes su tasa clave en 50 puntos base, sin embargo, un integrante de la junta de gobierno de Banxico consideró que esta decisión quedó “detrás de la curva”, y este aumento no es suficiente para “garantizar la convergencia de la inflación”, por ello, se sugirió un aumento de 75 puntos base.

La minuta explico que, tomando en cuenta la inflación y expectativas, es necesario “actuar con mayor contundencia para lograr el objetivo de inflación", y aumentar a 75 puntos reafirmaría el compromiso que se tiene con el control de los precios y se podría refrendar “la obligación moral con el segmento más vulnerable de la población”.

Además, lo anterior también permitiría llegar a la zona neutral más rápido, ya que con la acumulación de 250 puntos base de incrementos, la tasa real de corto plazo se encuentra en 1.7%, y sería necesario aumentar la tasa de interés por encima del 9%.

De acuerdo con Monex las minutas agregan información relevante y tendrán un impacto sustancial en las expectativas de política monetaria. Asimismo, la decisión de junio todavía está en el aire, es muy probable que se haga efectiva el alza de 75 pb, incluso si persiste la mejora que han mostrado las cifras de inflación más recientes.

"Las acciones llevadas a cabo por los Bancos Centrales y gobiernos alrededor del mundo, junto con la naturaleza misma del ciclo inflacionario podrían dar pie a un giro gradual en la narrativa de continuar las tendencias actuales por algunos meses", recalcó la firma.