Créditos a la palabra, ¿con problemas de pago?

El Banco del Bienestar fue la entidad financiera que cerró el 2021 con el mayor nivel de morosidad entre las instancias que conforman la Banca de Desarrollo

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los beneficiarios del programa de Créditos a la palabra a que cumplan con el pago de los mismos.

En septiembre de 2021, la titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, indicó que el recorte presupuestal que enfrentará la dependencia se debía a la reasignación de recursos para el programa de Crédito a la Palabra.

De acuerdo con lo planteado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), la SE recibiría 3,600 millones de pesos en 2022, una reducción de 31.4% respecto a lo asignado en este año, en términos reales.

Lo anterior la convirtió en la dependencia con el mayor recorte entre las 20 dependencias federales.

No obstante, el Banco del Bienestar fue la entidad financiera que cerró el 2021 con el mayor nivel de morosidad entre las instancias que conforman la Banca de Desarrollo, lo que la pone en una situación de mayor riesgo de insolvencia.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Índice de Morosidad (IMOR), que muestra el nivel de cartera vencida o aquellos créditos que presentan impago por tres meses consecutivos, fue de 3.03% a diciembre de 2021 en la Banca de Desarrollo, lo que significó 1.63 puntos porcentuales más que un año atrás.