Invertir en bienes raíces para libertad y estabilidad financiera

Solo el 49.1% de la población tenía, en 2021, al menos una cuenta de ahorro formal

.
 .  (Foto: Cortesía IMSS)

Solo un 33% de los mexicanos tiene un nivel básico sobre conocimientos en finanzas, y un mismo porcentaje tiene conocimientos débiles o deficientes, según una encuesta del ITAM, lo que quiere decir que no todos entienden la diferencia entre invertir y ahorrar, conceptos necesarios para finanzas personales sanas que garanticen libertad y estabilidad financiera a corto, mediano y largo plazo.

Y es que aunque el 66.6% de la población de 18 a 70 años cuenta con un registro de sus gastos, el 51.4% separa el dinero de pagos o deudas, 41.5% lleva un registro de los recibos y 23.5% hace anotaciones de los gastos, de acuerdo con la encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF, 2021) del INEGI y la CNBV, existe una brecha entre quienes ahorran en mecanismos formales e informales.

De hecho, la ENIF 2021 expuso que solo el 49.1% de la población tenía al menos una cuenta de ahorro formal, mientras el resto de las personas guardaba su dinero ‘abajo del colchón’ o gastaba más de lo que percibían, son contar con una cuenta de ahorro que les permitiera hacer frente a una emergencia, o lograr una meta a corto o mediano plazo, y ya ni hablar de inversión.

En ese sentido, M2Crowd -plataforma de fondeo colectivo para invertir en el desarrollo de inmuebles-, indicó que aunque los bienes raíces son la primera opción para el 24.6% de los mexicanos, ya que además de hacer crecer su dinero, obtienen un patrimonio sólido con una inversión para toda la vida, aún hay quienes temen a incursionar en este mercado.

El sector inmobiliario está en el segundo lugar en contribución económica del país, con una aportación del 12.48% al PIB, por ello se considera como una de las opciones más más viables y de menor riesgo al invertir en momentos de crisis, algo que mantiene la calma y la estabilidad financiera de las personas.

Al respecto, Simon Dalgleish, director general de M2Crowd, aseguró que “no se trata de quedarse corto en los gastos, se trata de invertir una pequeña cantidad para generar capital; y poco a poco crear una estrategia de inversión para conseguir mayores resultados”.

Si bien, tanto ahorrar como invertir es esencial para contribuir al logro de la libertad financiera, lo más importante es planificar los gastos y elegir los instrumentos adecuados que hagan crecer el dinero con beneficios a corto, mediano y largo plazo.