Comprar la despensa, solventar una emergencia, llegar a fin de mes; cada día, miles de familias en el país enfrentan problemas similares que derivan en estrés, de hecho, solo 7% de las personas se sienten tranquilas sobre sus finanzas, según el estudio “La otra pandemia: efectos financieros y la tecnología financiera para enfrentarlo”, de la empresa de tecnología, TALA; pero, ¿qué hay del 93% restante?
De acuerdo con la investigación realizada a más de 800 usuarios de internet, 22% considera que está prevenido, pero no tranquilo, en cuanto a sus finanzas, en cambio, 45% está preocupado, 19% considera tiene demasiados gastos y 7% se siente atareado por eso.
Lo anterior indica que más del 70% puede sufrir estrés financiero como consecuencia del hartazgo y la ansiedad que deriva en problemas físicos como insomnio (47%), depresión (31%), pérdida de atención (26%), irritabilidad (14%) y consumo excesivo de comida, cigarros o alcohol (8%).
¿Qué provoca el estrés financiero?
El estudio expuso que entre los factores que producen estrés financiero están los efectos que produce solicitar un crédito y/ préstamo, por los altos intereses (31%), las múltiples deudas (29%), las tácticas de cobranza que usan las instituciones financieras (26%) y la vergüenza con amigos o familiares por este tema (14%), además del sobreendeudamiento y mal control de las finanzas, señaló David Lask, general manager de Tala.
¿Y por qué es importante hablar de créditos? Simple, la CONDUSEF señaló que en México, mientras el 27.5% de los adultos son usuarios del crédito formal, un 33.7% ha recurrido a opciones informales, que en suma significa que más de la mitad de los adultos en el país cuenta con algún tipo de financiamiento.
Se trata de recursos utilizados para emprender (40%), vivienda (30%), vacaciones (15%), comida (5%), automóvil (5%) y para pagar tarjetas (5%), indicó una investigación de Metrics -agencia de relaciones públicas digitales-.
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El estudio que sondeó a 3 millones 474 mil 810 usuarios en internet, de marzo de 2021, a abril de 2022, mostró que a medida que la pandemia avanzó, el estrés financiero también lo hizo, y las interacciones sobre préstamos pasó del 50 al 100.
No obstante, Ximena Céspedes, CEO y fundadora de Metrics, aseguró que la mayoría de las conversaciones en internet entre los usuarios de servicios financieros, se enfocaron en compartir qué es el estrés financiero (10%), consejos para evitarlo (31%), datos duros (19%), la solución que ofrece la tecnología (15%), las consecuencias (12%), los padecimientos causados por la tensión (12%) y solo un 1% relacionó el tema con el Gobierno de México.
¿Cómo reducir la tensión por presiones financieras?
Generalmente, los usuarios no pueden elegir sus fechas de pago al adquirir un financiamiento, por ello, Lask agregó que se requiere de “educación financiera embebida”, con un programa de apoyo y motivación que permita al usuario elegir sus fechas de pago para reducir el estrés financiero mediante:
- la proporción de fechas de pagos flexibles, plazos a elegir, cuota única e incrementos por cumplimiento en las entidades que ofrecen estos servicios
- redefinir el sector en cuanto a préstamos y/o créditos
- aprovechar la tecnología financiera para hacer análisis conductual con inteligencia artificial y algoritmos
- brindar apoyo integral con educación financiera embebida
- ofrecer programas de apoyo y motivación a las personas, especialmente cuando quieren emprender
- como usuario, hacer conciencia sobre la situación personal y ubicar a la institución que entienda mejor las necesidades
Finalmente, Tomás González, Marketing Manager de Tala, aseguró que el estrés no es del todo malo, pues puede activar nuestra atención, creatividad, capacidad física y agudeza mental, que nos motivan a hacer cosas, justo como las "nenis" durante la pandemia, que tras los altos índices de desempleo, decidieron emprender, beneficiando así a 13 millones de hogares.
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