La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) aseguró que el alza de las tasas de interés y la precarización laboral están minando el poder adquisitivo de la gente y su dinamismo, al tiempo que más de un mes de haber sido anunciado el PACIC, los resultados obtenidos han sido magros y la inflación sigue golpeando el bolsillo de los consumidores mexicanos, quienes han retraído su consumo, pues la inflación alimentaria se mantiene a más de un 12%.
En ese sentido, señaló algunas áreas e oportunidad del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC):
- centros de acopio PACIC. Lo que más encarece el precio de los alimentos es la logística que se exige para hacerlos llegar en tiempo y forma al punto de venta final. Lo más caro es abastecer los productos al mercado; la propuesta es buscar las maneras de coordinar el interés público con los recursos del sector privado en materia de distribución. Por ello es plausible hacer centros de acopio que vinculen la producción agrícola, industrial y doméstica respecto a los 24 productos que ampara el PACIC para integrar despensas de distintos formatos y precio para luego ser distribuidas por la fuerza de venta de las distintas proveedurías del Canal y finalmente comercializadas por el pequeño comerciante. De forma tal que los consumidores no vean complicadas sus compras al tratar de distinguir qué producto está con precio máximo PACIC y qué producto no lo está; al empaquetar despensas podríamos lograr anclar precios máximos de estos productos en el mercado al focalizarlos
- fondo Revolvente para la Reactivación. Dos programas de apoyo se propusieron a la microeconomía: microréditos por 25,000 pesos y préstamos cortos de 6,000 pesos a la palabra (Tandas del Bienestar); el programa de los microcréditos fue desdeñado y no tuvo el impacto esperado, ya que de los 3 millones de microcréditos ofertados sólo se logró colocar un tercio de ellos, y en cuanto a las Tandas de Bienestar el mensaje subliminal a la hora de su entrega fue que era un préstamo a fondo perdido, al menos así lo entendió mucha gente que lo obtuvo, por la forma en que se le promovió y otorgó
- el marginal impacto de estos programas en la situación económica nos emplaza a seguir buscando políticas públicas que eficazmente puedan reactivar la microeconomía. Por ello proponemos por enésima vez la creación de un fondo revolvente con recursos públicos, privados y sociales que contra Plan de Negocio pueda ofrecer créditos revolventes debidamente escriturados que además tengan acompañamiento empresarial a fin de que logren cuajar; se trata de diseñar una ayuda integral a los pequeños comercios para que logren ponerse nuevamente en pie y vean la luz
- seguridad en el abasto y comercialización. En la actualidad se mantiene una constante de extorsión carretera y cobro de piso para la actividad comercial en muchos lares del país. Garantizar la Seguridad del Tránsito de mercancías por las autopistas federales y que logren llegar a los distintos mercados del país, así como garantizar que la actividad comercial sea libre de cualquier amenaza delincuencial en muchas de las principales ciudades del país, es urgente para los fines antiinflacionarios. Se trata de garantizar que se abastezca, se venda y se compre en condiciones regulares
- semáforo antiespeculación. Evitar que a río revuelto haya ganancia de pescadores es una tarea estratégica del PACIC, algunas de las proveedurías practican políticas comerciales de aumentos súbitos de corta duración, suben y bajan los precios a ráfagas y en esos lapsus de alzas de precio que llegan a durar días, máximo semanas, logran ganancias millonarias indebidas. En la mayoría de las veces se reacciona tardíamente, cuando se denuncia el hecho la autoridad percibe y lo corrige; esta curva de riesgo la tienen debidamente calculada y es así como funciona. El reto ahora es abortar las intenciones especulativas de mercado que no otra cosa que verdaderos agostos
- tarifa preferente de energía eléctrica. El punto de quiebre de muchos de los pequeños comercios del país es lograr pagar la luz, ya que el costo de este servicio desequilibra el funcionamiento del punto de venta. Se requiere de una tarifa preferente para el pequeño comercio en México que le permita funcionar en condiciones de menor apremio
- simplificación administrativa para aperturar Negocios. Todo mundo sabemos que para abrir un negocio en nuestro país se vive un verdadero viacrusis, una carrera de obstáculos y que toda la regulación normativa está diseñada para desalentar la actividad emprendedora de la ciudadanía. Es la cultura del “cómo NO” puedes abrir un negocio. Por lo que de 2016–2020 el costo de la carga administrativa para abrir un negocio se encareció en más de un 51%. Desburocratizar es la acción estratégica para empujar el emprendimiento y la reactivación económica del país
- tributación fiscal desde la confianza. Cuando cambió el régimen fiscal del pequeño comercio de Repecos al RIF, el estado le retiró la confianza al pequeño comerciante y es tiempo hoy que no se la ha devuelto. El espíritu recaudatorio de Repecos era el de la gobernabilidad. Lo que se buscaba más que dinero era volver contribuyente al comerciante e incluirlo en el contrato social para fortalecer la economía formal, la gobernabilidad democrática y atajar la informalidad. Con el cambio al RIF hubo un cambio de paradigma y la parte oculta era elevar la recaudación a partir de usar al pequeño contribuyente como anzuelo para detectar eventuales evasiones del contribuyente mayor. Con este cambio la informalidad ha crecido en el país y se ha perdido gobernabilidad. Importante resulta devolverle la confianza al pequeño contribuyente para fortalecer la economía formal y esta acción es antiinflacionaria
- modernización del canal de abasto tradicional. En los últimos años el sector público como el privado han evidenciado un extravismo respecto a la noción de modernidad que han buscado endilgar al canal tradicional del pequeño comercio al buscar asemejarlos a las tiendas de conveniencia. La modernización del canal tradicional no pasa por una tienda de conveniencia, la franquicia del pequeño comercio es su diversidad que no la uniformidad, por lo que han dejado de ver lo que verdaderamente moderniza al pequeño comercio en México: su fortalecimiento administrativo que ganaremos con certificaciones laborales para administrar el negocio y la atención al cliente, así como un software de punto de venta que controle el flujo de sus inventarios, detecte demanda, merma y robo hormiga para lograr tener a la venta lo que sus clientes demanden con la mejor calidad y precio y con la menor pérdida. En esto estriba la columna vertebral de la modernización del pequeño comercio