Pequeño comercio debería entrar al PACIC: Anpec

Se trata de garantizar que se abastezca, se venda y se compre en condiciones regulares

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 .  (Foto: iStock)

La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) aseguró que el alza de las tasas de interés y la precarización laboral están minando el poder adquisitivo de la gente y su dinamismo, al tiempo que más  de un mes de haber sido anunciado el PACIC, los resultados obtenidos han sido magros y la inflación sigue golpeando el bolsillo de los consumidores mexicanos, quienes han retraído su consumo, pues la inflación alimentaria se mantiene a más de un 12%.

En ese sentido, señaló algunas áreas e oportunidad del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC): 

  • centros de acopio PACIC. Lo que más encarece el precio de los alimentos es la logística que se exige para hacerlos llegar en tiempo y forma al punto de venta final. Lo más caro es abastecer los productos al mercado; la propuesta es buscar las maneras de coordinar el interés público con los recursos del sector privado en materia de distribución. Por ello es plausible hacer centros de acopio que vinculen la producción agrícola, industrial y doméstica respecto a los 24 productos que  ampara el PACIC para integrar despensas de distintos formatos y precio para luego  ser distribuidas por la fuerza de venta de las distintas proveedurías del Canal y finalmente comercializadas por el pequeño comerciante.  De forma tal que los consumidores no vean complicadas sus compras al tratar de  distinguir qué producto está con precio máximo PACIC y qué producto no lo está; al empaquetar despensas podríamos lograr anclar precios máximos de estos  productos en el mercado al focalizarlos
  • fondo Revolvente para la Reactivación. Dos programas de apoyo se propusieron a la microeconomía: microréditos por 25,000 pesos y préstamos cortos de 6,000 pesos a la palabra (Tandas del Bienestar); el programa de los microcréditos fue desdeñado y no tuvo el impacto esperado, ya que de los 3 millones de  microcréditos ofertados sólo se logró colocar un tercio de ellos, y en cuanto a las Tandas de Bienestar el mensaje subliminal a la hora de su entrega fue que era un  préstamo a fondo perdido, al menos así lo entendió mucha gente que lo obtuvo, por  la forma en que se le promovió y otorgó
  • el marginal impacto de estos programas en la situación económica nos emplaza a  seguir buscando políticas públicas que eficazmente puedan reactivar la microeconomía. Por ello proponemos por enésima vez la creación de un fondo revolvente con recursos públicos, privados y sociales que contra Plan de Negocio  pueda ofrecer créditos revolventes debidamente escriturados que además tengan  acompañamiento empresarial a fin de que logren cuajar; se trata de diseñar una  ayuda integral a los pequeños comercios para que logren ponerse nuevamente en  pie y vean la luz
  • seguridad en el abasto y comercialización. En la actualidad se mantiene una  constante de extorsión carretera y cobro de piso para la actividad comercial en muchos lares del país. Garantizar la Seguridad del Tránsito de mercancías por las autopistas federales y que logren llegar a los distintos mercados del país, así como garantizar que la actividad comercial sea libre de cualquier amenaza delincuencial en muchas de las principales ciudades del país, es urgente para los fines antiinflacionarios. Se trata de garantizar que se abastezca, se venda y se compre  en condiciones regulares
  • semáforo antiespeculación. Evitar que a río revuelto haya ganancia de  pescadores es una tarea estratégica del PACIC, algunas de las proveedurías practican políticas comerciales de aumentos súbitos de corta duración, suben y bajan los precios a ráfagas y en esos lapsus de alzas de precio que llegan a durar  días, máximo semanas, logran ganancias millonarias indebidas. En la mayoría de  las veces se reacciona tardíamente, cuando se denuncia el hecho la autoridad  percibe y lo corrige; esta curva de riesgo la tienen debidamente calculada y es así  como funciona. El reto ahora es abortar las intenciones especulativas de mercado  que no otra cosa que verdaderos agostos
  • tarifa preferente de energía eléctrica. El punto de quiebre de muchos de los  pequeños comercios del país es lograr pagar la luz, ya que el costo de este servicio desequilibra el funcionamiento del punto de venta. Se requiere de una tarifa preferente para el pequeño comercio en México que le permita funcionar en  condiciones de menor apremio
  • simplificación administrativa para aperturar Negocios. Todo mundo sabemos  que para abrir un negocio en nuestro país se vive un verdadero viacrusis, una  carrera de obstáculos y que toda la regulación normativa está diseñada para  desalentar la actividad emprendedora de la ciudadanía. Es la cultura del “cómo NO”  puedes abrir un negocio. Por lo que de 2016–2020 el costo de la carga  administrativa para abrir un negocio se encareció en más de un 51%.  Desburocratizar es la acción estratégica para empujar el emprendimiento y la  reactivación económica del país
  • tributación fiscal desde la confianza. Cuando cambió el régimen fiscal del  pequeño comercio de Repecos al RIF, el estado le retiró la confianza al pequeño  comerciante y es tiempo hoy que no se la ha devuelto. El espíritu recaudatorio de Repecos era el de la gobernabilidad. Lo que se buscaba más que dinero era volver contribuyente al comerciante e incluirlo en el contrato social para fortalecer la  economía formal, la gobernabilidad democrática y atajar la informalidad. Con el  cambio al RIF hubo un cambio de paradigma y la parte oculta era elevar la  recaudación a partir de usar al pequeño contribuyente como anzuelo para detectar  eventuales evasiones del contribuyente mayor. Con este cambio la informalidad  ha crecido en el país y se ha perdido gobernabilidad. Importante resulta devolverle  la confianza al pequeño contribuyente para fortalecer la economía formal y esta  acción es antiinflacionaria
  • modernización del canal de abasto tradicional. En los últimos años el sector  público como el privado han evidenciado un extravismo respecto a la noción de  modernidad que han buscado endilgar al canal tradicional del pequeño comercio al  buscar asemejarlos a las tiendas de conveniencia. La modernización del canal  tradicional no pasa por una tienda de conveniencia, la franquicia del pequeño  comercio es su diversidad que no la uniformidad, por lo que han dejado de ver lo  que verdaderamente moderniza al pequeño comercio en México: su fortalecimiento  administrativo que ganaremos con certificaciones laborales para administrar el  negocio y la atención al cliente, así como un software de punto de venta que  controle el flujo de sus inventarios, detecte demanda, merma y robo hormiga para  lograr tener a la venta lo que sus clientes demanden con la mejor calidad y precio  y con la menor pérdida. En esto estriba la columna vertebral de la modernización  del pequeño comercio