Cómo evitar que la inflación arruine tu cartera

Actualmente el mercado se encuentra a la baja, por lo que es una buena oportunidad para comprar acciones más baratas de lo normal

.
 .  (Foto: Cortesía IMSS)

El dinero pierde valor con el paso del tiempo, a esto se le conoce como inflación y afecta a todos, además, esta situación difícilmente se detendrá, por lo que es urgente tomar cartas en el asunto, y es que, sin importar la cantidad de dinero con la que se cuente, siempre habrá opciones seguras para que la inflación no afecte tanto y tener un futuro económico más estable, aseguró Flink. 

Al respecto, la Head of Trading de la firma, Jimena Colín, recomendó para darle mayor valor al dinero a través del tiempo a las inversiones, “si bien, los rendimientos dependerán del producto de inversión que se elija, es decir, si se compran y venden acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, la ganancia será diferente en comparación a que si solo se fondea una cuenta en alguna Casa de Bolsa como Vifaru, que, aproximadamente genera hasta 6.5% anual”.

Aclaró que contrario a lo que se piensa, invertir es cada vez más fácil, seguro y está al alcance de todos, además de que siempre será un buen momento para empezar, ya que el dinero pierde más valor estando estático en una alcancía o en una cuenta de ahorro tradicional de banco. En países como Estados Unidos, 47% de los ciudadanos son inversionistas particulares, es decir, lo hacen directo en la Bolsa de Valores sin intermediarios, de acuerdo con la consultora Finder.


Si bien, es cierto que hacerlo por primera vez causa nerviosismo e incertidumbre, es cosa de comenzar de a poco, a pesar de que el contexto actual parezca no ser tan bueno. Por ejemplo, iniciar con montos pequeños invirtiendo en esos grupos de empresas que se mantienen más estables en la bolsa, conocidos como ETFs y que sus rendimientos se basan en el comportamiento de S&P 500 (las 500 empresas más importantes de Estados Unidos) y que históricamente han generado ganancias que van entre el 8% y 12% anual.

Agregó que actualmente el mercado se encuentra a la baja, por lo que es una buena oportunidad para comprar acciones más baratas de lo normal, pues, una regla de los grandes inversionistas de la historia es que se debe comprar barato y vender caro, ya que una vez que se estabilice, el dinero invertido valdrá más. La Bolsa de Valores de Nueva York ha subido y bajado desde que existe, para después estabilizarse, puesto que ahí están las compañías más grandes del mundo. 

En este sentido, dos buenas opciones para invertir a largo plazo y que la inflación no afecte tanto son las antes mencionadas, solo de esta forma, el dinero ganará valor con el paso del tiempo.  

Gracias a nuevas empresas financieras que están haciendo uso de la tecnología para dar acceso a millones de mexicanos a diferentes instrumentos para invertir desde su celular, ahora es muy sencillo y seguro hacerlo; terminando con las creencias de que solo expertos y millonarios tienen la facilidad de lograr que su dinero valga más.