Préstamos, ¿hasta para cubrir gastos mensuales?

Hoy, para muchos trabajadores las plataformas de anticipo de nómina representan un salvavidas que les evita sumergirse en el estrés financiero

.
 .  (Foto: Getty)

Para enfrentar la vulnerabilidad financiera, que es la incapacidad para cubrir sus gastos después de experimentar una pérdida de ingreso, el 53% de los mexicanos solicitó préstamos a familiares o amistades, reveló la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2021).

Asimismo, el 86% utilizó su ahorro y lo redujo, el 20% empeñó o vendió bienes, el 19% pidió un adelanto salarial y el 12% solicitó o utilizó un crédito formal.

Por otro lado, la ENIF 2021 expuso que para enfrentar los impactos de la COVID-19, el 95% de la población afectada redujo gastos, 79% utilizó ahorros, 40% solicitó préstamos a familiares, 18% empeñó o vendió bienes y el 28% se atrasó en el pago de crédito. 

De hecho, solo dos de cada 10 tenedores de tarjetas de crédito no las utilizaron porque no les gusta endeudarse (37%) o porque únicamente la usan para casos de emergencia (34%), lo cual sugiere que parte importante de la población en México no ve a las tarjetas de crédito como herramientas para facilitar la realización y administración de pagos.

En ese sentido, Paynom advirtió que, de acuerdo con un análisis de Paynom, el 45% de los trabajadores mexicanos expresa que el dinero es la causa número uno de su estrés financiero, además de que cienco de cada 10 se sienten abrumados por su situación financiera o sus deudas, mientras que un 20% admite haber faltado al trabajo al menos un día en el año para resolver un problema financiero.

No obstante, destacó que como respuesta a los mexicanos que suelen recurrir a préstamos familiares o créditos caros para terminar la quincena o enfrentar emergencias económicas, desde la industria de tecnología financiera han llegado las plataformas de anticipo de nómina basadas en apps que permiten a los trabajadores acceder 24/7 a su salario antes del día de pago establecido por su empleador. 

“Hoy, para muchos trabajadores las plataformas de anticipo de nómina representan un salvavidas que les evita sumergirse en el estrés financiero y los ayuda a pagar servicios como luz, agua, internet o TV por cable, comprar medicamentos o tiempo aire, incluso hacer transferencias y pagos con Código QR”, indicó la firma. 

Para el CEO de Paynom, Aroldo Dovalina lo ideal es que los mexicanos exploren nuevas herramientas que les permitan acceder a su salario sin necesidad de recurrir a un crédito o endeudarse con familiares y amigos. 

“Por ejemplo, el crédito de nómina no es la mejor alternativa para enfrentar emergencias económicas, sobre todo cuando solo necesitas pequeñas cantidades de dinero. Recordemos que en este tipo de crédito los pagos se descuentan automáticamente de la cuenta bancaria donde depositan la nómina y para acceder a él se cobra una comisión por apertura, un seguro de vida y hasta un seguro por desempleo, de ahí que es importante reflexionar antes de comprometerse con un crédito que puede resultar demasiado caro”, puntualizó