Inversiones para principiantes, tres instrumentos para hacer rendir tu dinero

Toma en cuenta que toda inversión, por mínima que sea, conlleva un riesgo

.
 .  (Foto: iStock)

Invertir es una gran herramienta para cuidar tu dinero, sobre todo en estos tiempos donde parece la vida es cada vez más costosa y hacer rendir el capital es una prioridad para mantener finanzas saludables, si tú aún no lo haces por temor a lo que pase con tus recursos, no te preocupes, que hay diversas opciones para ti.

Eso sí, tienes que asegurarte de que la empresa con la que vas a invertir esté regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y tomar en cuenta que toda inversión, por mínima que sea, conlleva un riesgo, por eso, tienes que tomar una decisión bien fundamentada.

La ventaja es que pueden hacerlo con montos muy pequeños y en instrumentos fáciles de entender, y Alberto Padilla Luengas, Director General de briq.mx y experto en inversiones, lo sabe y por eso compartió tres opciones de inversiones para principiantes:

Pagarés bancarios

Se trata de instrumentos de inversión donde “prestas” tu dinero a una institución bancaria para que lo utilice en un periodo con la promesa de devolvértelo en una determinada fecha con rendimientos y un nivel de riesgo y tasas de interés muy bajas.

No obstante, el dinero que prestas no estará disponible para ti hasta que el plazo venza, y estos, así como los montos mínimos dependen del banco, pero en la Condusef puedes ver referencias al respecto.

CETES

Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), funcionan como el pagaré, salvo que en vez de prestarle dinero al banco, se lo prestas al gobierno, son de bajo riesgo y puedes invertir desde 100 pesos con plazos más cortos, sin embargo, la tasa de interés suele ser baja, pero por arriba de la inflación, por lo que tu dinero mantiene su valor. Si quieres saber cómo invertir en cetes, da clic aquí.

Crowdfunding inmobiliario

El fondeo colectivo es nueva forma de invertir que consiste en juntar las aportaciones de muchos inversionistas, pequeños y medianos ahorradores, para realizar una compra o inversión mayor, es decir, se junta el dinero de varios inversionistas para prestarlo a desarrolladores y construir o remodelar un inmueble y cuando termina el proyecto puedes acceder a tu capital y rendimientos.

Puedes invertir desde mil pesos con tasas de interés mucho más atractivas y tú eliges en qué proyecto poner tu dinero.