AMLO propondrá a Biden plan antiinflación en su visita a Estados Unidos

El mandatario aseguró que la inflación en México está por debajo de otros países

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

En la primera quincena de junio de este año, la inflación llegó a 7.88% anual, revelaron datos del INEGI, en ese tenor, el Banco de México (Banxico) respondió con un aumento de 75 puntos base a su tasa de interés, una medida que fue respetada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no respaldada, pues dijo, se deben considerar otras opciones.

Si bien, en primera instancia sugirió regresar a lo “básico”, a producir, durante la conferencia mañanera de este viernes 24 de junio, anunció que en su próxima visita en julio a Estados Unidos, presentará al presidente Joe Biden un plan antiinflación conjunto que beneficie a ambos países.

El plan, según dijo, tiene como objetivo que Estados Unidos contribuya a la economía mexicana a través de tres puntos, el primero, los energéticos, que recordó, están por arriba del precio del petróleo crudo, por lo que los excedentes son usados para no aumentar el precio de gasolinas y diésel.

En segundo lugar, apuntó que el objetivo es que se produzca para el autoconsumo, de manera que no se incrementen los precios de la canasta básica, no obstante, no precisó en qué consistirá la tercera idea, pero precisó, beneficiará a ambos países.

AMLO adelantó que el tema energético ya se lleva a cabo en la zona fronteriza, pues dijo, “hay estadounidenses que ya están abasteciéndose de gasolina en México porque es más barata”, por ello, se tomó la decisión de mantener los precios y permitir que todos carguen gasolina, no obstante, puntualizó en que se requiere una contribución por “parte de Estados Unidos”.

Si bien, su plan antiinflación pretende contrarrestar los efectos de esta en los bolsillos de los mexicanos, el Ejecutivo Federal aseguró que la inflación en el país está por debajo de otros países como Estados Unidos (8.6%), Colombia (9.1%), Chile (11.5%) y Brasil (11.7%).