“¡Cambia tu nómina!”, dicen los bancos, con la promesa de brindarte mejores beneficios, pero, ¿realmente cumplen con la calidad que prometen? A través de un análisis de transparencia financiera, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) indagó en la situación de las instituciones que ofrecen cuenta de nómina.
El estudio que evaluó la calidad de la información que se da al usuario al contratar la cuenta de nómina (no básica), 15 bancos que representan el 99.9% del total de la captación asociada (BBVA México 42.6%, Banorte 18.1%, Banamex 16.8% y Santander 12.7%).
Para verificar que cumplieran la normatividad aplicable e información consistente, veraz y oportuna, en la primera etapa se analizaron documentos contractuales e información utilizada por las entidades financieras a través de expedientes de clientes con documentos como contrato de adhesión, carátula, estado de cuenta y se revisó la página de Internet y publicidad impresa.
La CONDUSEF informó que halló irregularidades en siete de los 15 bancos evaluados, quienes obtuvieron una calificación menor al promedio, la cual se ubicó en 6.3 puntos, estas variaciones las informó a las instituciones para que llevaran a cabo un Programa de Cumplimiento Forzoso que las resolviera.
Principales incumplimientos detectados:
- contrato de Adhesión: entrega de información de otro producto, entrega de contrato al usuario no vigente, entrega de información incompleta, no tenía concepto, monto y periodicidad de comisiones
- entrega de carátula no vigente en el RECA
- no se estableció claramente el concepto, monto y periodicidad de cobro de todas las comisiones que genera el producto en la página web
- la falta de claridad en el sitio web puede inducir a error o confusión
Vale la pena mencionar que solo uno, BBVA obtuvo la máxima calificación de 10 y tras lo derivado de los cambios que se ordenaron, para la segunda etapa la Comisión analizó de nuevo la documentación para obtener la segunda calificación, misma que fue publicada en el Buró de Entidades Financieras, y que determinó, el promedio de calificación se ubicó en 8.6 puntos.
Uno de los casos más llamativos fue el de Afirme e Inbursa, que pasaron de tener una calificación reprobatoria a obtener un 10, en la siguiente tabla puedes ver de forma detallada las calificaciones:
Bancos |
Calificaciones (Máx. 10.0) |
% de Part de Cartera |
|
Primera revisión |
Segunda revisión |
||
Banca Afirme |
5.1 |
10 |
0.6 |
Banco Azteca |
6.2 |
10 |
0.8 |
Banco del Bajío |
7.8 |
10 |
0.6 |
Banco Inbursa |
4.6 |
10 |
0.4 |
Banco Santander México |
7.1 |
10 |
12.7 |
Bankaool |
7.2 |
10 |
0.0 |
BBVA Bancomer |
10 |
10 |
42.6 |
HSBC México |
5.6 |
7 |
5.4 |
Banca Mifel |
3.7 |
6 |
0.0 |
Scotiabank Inverlat |
9.2 |
9.4 |
1.5 |
Banco Nacional de México |
8.3 |
8.7 |
16.8 |
Banco Regional |
6.6 |
8.3 |
0.0 |
Banco Mercantil del Norte |
4.5 |
7.3 |
18.1 |
Banco Multiva |
5.1 |
6.6 |
0.1 |
Banco Autofin México |
3.2 |
6.2 |
0.0 |
PROMEDIO |
6.3 |
8.6 |
99.8 |