60% de empresas que solicitan crédito, lo hacen en SOFOMes

Solo en la pandemia representaron el 25% de los créditos otorgados a nivel nacional, lo que significó un aumento en los financiamientos

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple de México (SOFOM) fueron el salvavidas, durante la pandemia, de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) del país, pues de acuerdo con datos de la ASOFOM, al menos el 60% de las compañías mexianas solicitaron un crédito a través de estas entidades.

En ese contexto, Fadlala Akabani Hneide, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) de la Ciudad de México, aseguró durante el Evento Regional Centro 2022, “SOFOMes Pilares de Desarrollo Económico”, que estas entidades, que buscan autodenominarse como “un vacío en el sistema financiero a nivel nacional” en el sector de las MiPymes.

Y es que pese a que estas organizaciones generan más de la mitad de los empleos formales del país, la falta de financiamiento no les permite crecer, y en muchos casos, sobrevivir, por ello, el funcionario lamentó que durante la pandemia, la banca no lograra satisfacer sus necesidades; sin embargo, apuntó que las SOFOMes llegaron y lo hicieron a través de una relación “directa” y “transparente”.

Asimismo, en su intervención, Rubén Díaz Rincón, presidente Regional Centro, aseguró que las SOFOMes son “pilares del desarrollo”, pues solo en la pandemia representaron el 25% de los créditos otorgados a nivel nacional, lo que significó un aumento en los financiamientos.

Al respecto, Enrique Presburger Cherem, Presidente Nacional de la ASOFOM, informó que a diferencia de otros sectores financieros que decrecieron durante la emergencia sanitaria, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple “crecieron 17%”, pues llenaron “los huecos” existentes en la banca comercial, apostando por la “transparencia”.

Por lo anterior, el secretario de desarrollo económico capitalino, señaló que es fundamental para el sistema financiero “atender al sistema empresarial”, justo como lo están haciendo las SOFOMes pertenecientes a la ASOFOM, por ello, anunció la intención del gobierno capitalino respecto a realizar una mesa de trabajo para impulsar a las MiPymes de la CDMX, y así “lograr que todas tengan un canal de financiamiento” que les ayude a resolver sus necesidades específicas.

Finalmente, Díaz Rincón destacó la labor económica que tienen estas entidades no solo para el sector empresarial, sino de manera general, para el crecimiento económico del país, ya que informó, representan el 2.5% del PIB.

Vale la pena recordar que estas Sociedades Financieras cuentan con un registro vigente ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), y entre sus objetivos está el otorgamiento de crédito, arrendamiento financiero o factoraje financiero.