Factoring y coberturas cambiarias para enfrentar la inflación

Con el factoraje, las Pymes pueden llegar a crecer mínimo un 50%

La inflación en México supera el 7% y si a eso se suma el contexto del conflicto entre Ucrania y Rusia y el freno económico por la pandemia, entonces es probable que tengamos que esperar más para la reactivación económica del país, a menos que prácticas como las coberturas cambiarias o factoring (factoraje) comiencen a popularizarse.

De acuerdo con datos del INEGI de 2020, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) generaron más del 52% de los ingresos y más de la mitad de los empleos del país, por lo que atender a este sector es la clave de la reactivación, y ¿cómo se puede atender? Todo está en su acceso a los servicios financieros.

Claudio Kandel, Director General de Disí Operaciones -plataforma de factoraje financiero-, dijo en entrevista a IDC, que el reto de las compañías está en su capacidad de generar ingresos, pues la escasez de capital y liquidez las absorbe por la falta de ventas y clientes que piden créditos.

El experto apuntó que los efectos inflacionarios hacen que “el dinero sea más difícil de obtener” y se vuelva más caro porque “hay poca liquidez, hay poco acceso a capital y poco acceso a dinero”.

Comencemos por factoraje

Kandel lamentó que en México, “las empresas venden, pero no cobran”, pues brindan plazos de pago a varios meses, de hecho, más del 80% del financiamiento de la actividad comercial la dan los proveedores, sin embargo, esto les impide utilizar su capital de trabajo ya que se quedan sin flujo de efectivo.

Por lo anterior, el factoraje financiero llega como una solución que permite a las Pymes adelantar flujos de efectivo que dieron a plazos de pago para continuar con sus operaciones y junto a una buena estrategia pueden llegar a crecer mínimo 50%.

El Director General de DiSí definió al factoring como un tipo de financiamiento para todo tipo de empresas que realizan “transacciones comerciales” y que tienen “un periodo de pago prolongado (...) en la misma denominación o mismo país pero diferentes estados", o "cross border, para operaciones internacionales”, y hablando de operaciones transfronterizas…

Protegerse con coberturas cambiarias

En el país hay un gran número de empresas que realizan operaciones en el extranjero, lo que significa que, en algunos casos, realizan multidivisas, es decir, transacciones en más de una moneda y que por la fluctuación del tipo de cambio, pueden exponer sus ingresos cuando ofrecen crédito a sus clientes.

Kandel aseguró a IDC que las coberturas cambiarias son importantes porque son la “manera más sana de operar y no estar especulando”, ya que protegen a los negocios, reducen el riesgo, permiten realizar operaciones a futuro con un tipo de cambio fijo, y los inversionistas tienen acceso a instrumentos de otros mercados sin preocuparse por las variaciones.

El especialista lo ejemplificó así: “si yo debo 10,000 dólares y el dólar está a 20, pero si yo debo 10,000 y el dólar sube a 25, automáticamente mi deuda o gasto ya me costó 25% más”, y sucede lo contrario si este precio o baja.

El directivo de DiSí dijo que las organizaciones pueden adquirir “un forward, un swap, una opción, un futuro de divisa” donde aseguren un “tipo de cambio a una fecha futura”, aunque todo depende de dónde está la ecuación del tipo de cambio, “siempre es mejor cubrirse”.

Finalmente, el experto reconoció que “en México, la penetración de servicios financieros en general es muy baja” y los instrumentos de cobertura no son tan accesibles o conocidos, pero a medida que se tiene mayor acceso a ellos, más y mejor “cultura financiera hay”, y con ello, más personas se benefician, pues a las organizaciones les va mejor, aumentan los empleos y en suma, la reactivación del país se enciende.

Descubre aquí cómo pedir un préstamo para tu Pyme sin morir en el intento.