Se acaba tendencia positiva, remesas se desaceleran

El crecimiento en los envíos de remesas tiene mucho más que ver con el incremento del flujo migratorio en vez de con una mejora en la perspectiva económica

.
 .  (Foto: Getty)

En mayo se registraron entradas de remesas al país por 5,172 millones de dólares (mdd), cifra que superó las expectativas del consenso de 4,927 mdd, y que constituye un máximo histórico al ser la primera vez en el registro que se supera la marca de los $5,000 mdd.

Sin embargo, la firma Monex indicó que mayo es un mes en el que los factores estacionales juegan a favor de este indicador, por lo que el resultado se obtuvo aún cuando se dio una desaceleración en la tasa de variación anual, desde el 16.5% de abril, hasta 14.3%.

“De hecho, esta tasa es la segunda más baja del año y desluce frente a la variación promedio de 2022, que es de 16.8%. Por si mismo, esto es bastante revelador, pues en 2021 el avance promedio fue de 27.3% anual y en lo que va de este año, todos los meses, a excepción de febrero, han tenido tasas inferiores a 20.0%, lo que deja ver el patrón de desaceleración que, como en varios otros frentes, está cobrando fuerza a partir de este segundo trimestre”, precisó.

Asimismo, indicó que la tendencia continuaría debilitándose en los próximos meses, ya que el monto promedio solo subió 3.8%, la cifra más baja del año.

Durante mayo de 2021, el peso ostentó un valor de $19.73 frente al dólar y en 2022 uno de $19.75, ambos beneficiados por un respiro en el sentimiento de aversión al riesgo y una perspectiva más hawkish para Banxico.

Monex detalló que a partir de esta información, el monto promedio por envío resultó de alrededor de $7,500 pesos y este sí muestra más el impacto de la moderación en el desempeño económico, pues en meses previos la cantidad estuvo más cerca de los $8,000.

“Lo que sugiere que el crecimiento en los envíos de remesas tiene mucho más que ver con el incremento del flujo migratorio en vez de con una mejora en la perspectiva económica”, aseveró.