Avances económicos, ¿insuficientes para recuperar lo perdido?

Las remesas no son indicadores de buenas políticas ante la crisis

.
 .  (Foto: iStock)

Si bien es cierto que los resultados más recientes sobre el crecimiento económico de México son razonablemente buenos, aún son insuficientes para recuperar lo perdido por la pandemia, e incluso en todo el sexenio, indicó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). 

El organismo detalló que durante el primer trimestre del año la economía creció 1.0%. Es el mayor avance en los últimos tres trimestres y superó la estimación oportuna que anticipaba un aumento de 0.9%. A pesar de ello, el valor del PIB se mantuvo 1.1% por debajo de su nivel prepandemia y 2.7% inferior al cierre del gobierno pasado.

Por lo que el escenario aún está lejos de ser tan favorable, Incluso si en los tres trimestres siguientes el crecimiento fuese similar al del primero, el PIB del año acabaría 1.2% por debajo del observado en el último año del sexenio pasado y 1.1% respecto al año previo a la pandemia. 

En ese sentido, contradijo al gobierno actual que insisten en lo apropiado de sus políticas que destacan el aumento de remesas y recursos públicos, pues, señaló, ni las remesas ni el gasto público actual son suficientes para impulsar la economía sobre bases sólidas y duraderas. El reto sigue siendo la reactivación de la inversión. Y para ello es esencial que el gobierno contribuya con un entorno de certidumbre.

No obstante, el debilitamiento de las expectativas también refleja la mayor cautela de los dirigentes empresariales. De acuerdo con el  reporte del INEGI, en junio los indicadores de confianza empresarial acumularon dos meses consecutivos a la baja debido,  principalmente, al deterioro en la percepción sobre la situación futura de las empresas y de la economía en su conjunto.

Al tiempo, advirtió que hacia adelante, la coyuntura se complica. La inflación no cede, el mercado laboral continúa mostrando signos de precarización a pesar de la baja tasa de desempleo, la salud se ve amenazada con una nueva ola de contagios por Covid y la inseguridad crece sostenidamente.

Detalló que el pronóstico promedio de inflación para el 2022 se eleva a 7.45%, casi seis décimas más que en la encuesta previa. Para 2023 la expectativa de inflación es de 4.50% y para 2024 de 3.85%, lo que indica que será hasta este año cuando la inflación regrese al intervalo objetivo del Banco de México de 3.0% +/- un punto porcentual.