Remesas digitales, ¿para generar rendimientos?

Cifras señalan que el 70% de las remesas se cobran en efectivo

Las remesas, además de sostener la economía de miles de familias en México, también son un factor de relevancia en la economía nacional, de acuerdo con el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), tan solo en 2021 el ingreso por remesas alcanzaron los 586 millones de dólares (mdd), mientras la inversión pública apenas llegó a los 36,500 mdd.

Además, el Banco Mundial expuso que México fue el segundo mayor receptor de remesas en el mundo en 2021, solo después de India, pues se enviaron al país más de 54 mil millones de dólares, principalmente a Jalisco, Michoacán y Guanajuato, informó el Banco de México (Banxico), de estas, el 98.9% fueron por transferencias electrónicas.

No obstante, Paulo Porro, Gerente general de Western Union México, Centroamérica y el Caribe y Jorge Cabrera, director comercial de Mercado Pago, coincidieron en que aún hay trabajo por hacer a favor de la inclusión financiera, pues cifras recabadas por sus compañías revelaron que aunque el 70% de las remesas se cobran en efectivo, más del 50% de las personas en el país no están bancarizadas.

Inclusión financiera, ¿con remesas?

Jorge Cabrera dijo que hay 11 millones de mexicanos que reciben remesas, y al menos siete pierden tiempo en obtenerlas, pues aquellas enviadas a zonas marginadas provocan las personas realicen largos traslados que implican un gasto adicional y un prolongado tiempo de espera, ¿por qué?, porque aún hace falta trabajar más en la inclusión financiera.

Para atender el problema, el directivo comercial de Mercado Pago aseguró que una manera de comenzar a hacerle frente a al problema es mediante las digitalización del envío de dinero desde el extranjero, pues de acuerdo con el experto, las remesas digitales empoderan “a un grupo de la población que no cuenta con educación en finanzas”.

Por lo anterior, WU y Mercado Pago anunciaron un acuerdo que permite enviar dinero desde el extranjero mediante la aplicación de Western Union, WU.com, o cualquiera de sus puntos de venta y recibirlo en segundos y en cualquier momento mediante la cuenta digital de Mercado Pago en México, con alta seguridad, pues se utilizan biométricos faciales y un código.

Requisitos:

  1. completa tus datos previamente al abrir tu cuenta en Mercado Pago Wallet, la cual te toma máximo cinco minutos crearla
  2. Para ingresar a la app se requieres
  3. no es necesario que tu remitente tenga una cuenta Mercado Pago, pero pídele que cuando te envíen el dinero por Western Union desde la web, app o tienda y que seleccionen la opción de “Cobro en una agencia” al hacer el envío
  4. compártele los datos de tu cuenta Mercado Pago Wallet a quien te envía el dinero
  5. ingresa el código de envío de 10 dígitos en la sección “Dinero del extranjero” y listo, el dinero es depositado en la cuenta digital de inmediato, a cualquier hora y día de la semana
.
 .  (Foto: Mercado Pago)

¿Remesas digitales pueden generar rendimientos?

Las remesas pueden enviarse desde cualquier país del mundo, excepto Irán, Siria, Corea del Norte o Crimea, con un monto máximo de hasta 4,999 dólares en pesos y de acuerdo con Cabrera, al dejar el dinero en la plataforma o al menos una parte de este, se pueden generar rendimientos.

De acuerdo con Mercado Pago, entre las ventajas que tiene recibir el dinero que te envían del extranjero es que puedes usar el saldo de tu cuenta para invertir en el Grupo Bursátil Mexicano (GBM), así obtener rendimientos.

La ventaja, señaló Porro, es que más del 90% de los mexicanos cuentan con celular, por lo que es más fácil recibir su dinero sin salir de casa y usarlo al instante para hacer pagos, transferencias o retiros.

“Hoy enviar dinero implica que entre la comisión de envío y el diferencial de tipo de cambio, el consumidor pagará entre 3.5% y 4% del costo de la operación, comparado con un canal digital, el costo de envío se vuelve más competitivo, sumado a la rapidez, conveniencia y seguridad", apuntaron los expertos que presentaron el acuerdo.

El director de Western Union México señaló que el acuerdo permite ofrecer una “experiencia omnicanal”, sobre todo porque las remesas son una fuente de ingresos significativa para millones de familias mexicanas y emprendedores

Beneficios de su digitalización

  • recibes tu dinero de manera digital, sin filas, gratis y en un horario de 24/7
  • hacer pagos en mundo físico y en comercios electrónicos con tu tarjeta mercado pago
  • pagar servicios, recargar el celular y obtener descuentos desde el dispositivo móvil
  • generar intereses con liquidez diaria
  • acceder a servicios financieros como créditos y préstamos personales
  • retirar los recursos a una cuenta bancaria, hacerla efectivo o utilizar el dinero desde la app

Conoce más sobre remesas dando clic aquí.