¿Ineficaz aumentar las tasas?

Integrante de la Junta de Banxico aseveró que en el combate a la inflación también es necesaria la paciencia y la suerte

.
 .  (Foto: iStock)

Actualmente los bancos centrales, para contener la inflación tomaron la decisión de aumentar las tasas de interés; no obstante, Black Rock comentó que esto no podrá seguir así, ya que el entorno les obligará a ser menos agresivos. 

Cuando los bancos centrales empiecen a darse cuenta de que no pueden contener la inflación sin tener un impacto importante en el crecimiento (económico), es que vamos a ver un cambio en la retórica, indicó el director de equipos de deuda de la firma, José Luis Ortega. 

En ese sentido, uno de los integrantes de la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) señaló distintos factores en el combate contra la inflación y uno de ellos es la "paciencia y suerte", de acuerdo con las minutas correspondientes a la decisión de política monetaria de finales de junio.

Sobre el primer factor, este miembro planteó que se debe llevar la postura monetaria a un terreno restrictivo, pues a pesar de que en junio del año pasado inició el ciclo de alzas a la tasa de referencia “las expectativas de inflación aumentaron de tal forma que la postura monetaria se encuentra apenas en la parte inferior de la zona neutral”.

Tras subir la tasa en 75 puntos base a 7.75% y con las revisiones al alza en la inflación, dijo que será necesario aplicar otro de la misma magnitud en la próxima reunión, programada para agosto.