Sin esperanzas para la economía: CEESP

Los avances al consumo podrían desvanecerse pronto

.
 .  (Foto: iStock)

En lo que se refiere a la producción, la actividad económica mantiene un letargo que no augura un mejor desempeño en el corto plazo, el indicador oportuno de la actividad económica (IOAE) pronosticó que el indicador global de la actividad económica (IGAE) de mayo no crecerá respecto al mes previo y que para junio tendrá una disminución de 0.4%, refirió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). 

Explicó que aun cuando el crecimiento anual de las cifras del IOAE parece positivo (1.5% en mayo y 2.1% en junio), las comparaciones mensuales consecutivas son más representativas de la reactivación en el margen.

“Es evidente que estos ritmos de avance son insuficientes para recuperar lo perdido en lo que va del sexenio y más aún para alcanzar las tendencias previas”, lamentó. 

Por su parte, el consumo medido por las ventas en los primeros 5 meses del año mostraba una tendencia distinta. Las ventas al menudeo mantenían un ritmo ascendente. En mayo aumentaron 0.5% respecto a abril, con un avance de 4.9% en su comparación anual. 

Esta evolución positiva podría estar relacionada con un mayor gasto ya que se adelantaron las pensiones bienestar de los hogares: en marzo se pagaron las correspondientes al periodo marzo-junio. 

Otro factor que seguramente ayuda al consumo son las remesas que continúan entrando al país cuantiosamente. En enero-mayo su monto en dólares fue 17% mayor al de un año antes, después que en todo 2021 habían aumentado 27% anualmente.

No obstante, cifras parciales más recientes sugieren que las ventas probablemente no mantengan el ritmo señalado. En junio, las ventas totales de las cadenas comerciales de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), medidas a tiendas iguales crecieron a una tasa anual nominal de 7.9% y a tiendas totales aumentaron 10.3%. Al excluir la inflación de dichos datos los resultados fueron una caída de 0.1% y un aumento de 2.1%, respectivamente. 

Por otro lado, el consumo medido por la prestación de servicios muestra un dinamismo menor que las ventas de mercancías. Los ingresos por dicha prestación en mayo se redujeron 0.3% respecto al mes previo (en abril tuvieron su mayor avance mensual desde marzo de 2021, 2.7%).

Mientras tanto, la inflación se fortalece y genera fuertes presiones a la economía. El dato más reciente indica que en la primera quincena de julio los precios al consumidor aumentaron 0.43%, su mayor alza para el mismo mes desde 1998. De esta manera, la inflación anual se elevó a 8.16%, porcentaje que no se veía desde la primera quincena de enero del 2001 (8.37%).

Por otro lado, el CEESP indicó que un tema de naturaleza distinta pero que, por su dimensión, se considera un limitante significativo para el crecimiento económico es la seguridad pública.

De acuerdo con la encuesta nacional de seguridad pública urbana, en el segundo trimestre del año el 67.4% de la población mayor a 18 años consideró inseguro vivir en su ciudad. El porcentaje más alto desde 2020 y que ha aumentado en los últimos tres trimestres. 

Curiosamente, la encuesta seguridad pública urbana revela que la deficiencia de la inversión pública ha sido importante en la elevada percepción de inseguridad pública. Los principales problemas que percibe la población se relacionan con la falta de inversión en infraestructura pública, como son los baches en las calles y avenidas, fallas y fugas en el suministro de agua potable y alumbrado público insuficiente, aseguró el CEESP. 

"En resumen, los datos recientes aún no apuntan a una reactivación sólida de la economía. No ayuda la percepción de inseguridad ni los datos de delitos. Y menos aún ayuda a la postura oficial ante las consultas de Estados Unidos y Canadá en el marco del TMEC. Esto puede llegar a tener un alto costo económico para México y debilitar aún más su imagen frente a la inversión potencial, que le permitiría al país aprovechar mucho más su posición privilegiada en el contexto global actual", puntualizó.