Desarrollo de Pymes está en la inclusión financiera

El ecosistema financiero en México enfrenta una oportunidad en materia de inclusión

.
 .  (Foto: Getty)

Aunque las pequeñas y medianas empresas (Pymes) generan más del 70% del empleo de las principales economías en Latinoamérica, y solo en México producen más del 50% del PIB, no tienen acceso equitativo y justo a los servicios tecnológicos y financieros de vanguardia, señaló la fintech Mundi.

Al respecto, Paulina Aguilar, cofundadora y directora de Mundi en México, aseguró que la banca tradicional tiene formas de operar que no permiten a las Pymes moverse de forma ágil y flexible, y les resulta muy caro, sin embargo, la tecnología genera un impacto importante para brindar soluciones que impulsan el sector financiero hacia un futuro más inclusivo.

En ese contexto, la experta señaló que solo cuando los bancos entiendan que el cliente es primero “y que hay que trabajar para crear un beneficio”, se dará un paso más grandes en materia de inclusión, algo que las fintech pueden hacer, pues tienen la particularidad de poner al cliente en primer lugar entendiendo sus necesidades y problemas.

Por su parte, Helena Polyblank, cofundadora y CPO de Mendel, apuntó que la democratización de la tecnología en materia financiera permite sortear los obstáculos que se presentan durante el camino de crecimiento de las empresas, sin importar su tamaño, pues incrementa la confianza hacia instrumentos financieros distintos a los tradicionales.

Asimismo, Cristina Valero, VP Producto Tarjeta en Konfio, dijo que la implementación de tecnología financiera que pone al cliente al centro significaría un impacto aún más relevante, pues “las Pymes tienen un crecimiento de hasta el 25% año y medio después de recibir un financiamiento”, y si cada compañía pudiera crecer su productividad a ese nivel el PIB incrementaría.

En tanto, Christine Chang, líder global de desarrollo corporativo y ventures en Tribal agregó que las fintech ofrecen ventajas al ecosistema emprendedor como “la rapidez, la agilidad, y la flexibilidad para resolver problemas en plazos más cortos”.

Finalmente, las especialistas recomendaron a las Pymes a no tener miedo a acceder a diversas herramientas tecnológicas y a darse la oportunidad de comparar los resultados de cada una de ellas para saber cuál se apega mejor a sus necesidades, y esto les permite seguir con su crecimiento, pues aunque las compañías están acostumbradas a “hacer mucho, con menos recursos”, apostar por ellas le dará dinamismo económico al país.