¿Estamos cerca de la recesión?

El FMI recortó la proyección de crecimiento mundial de 3.6 a 3.2% para este año, y de 3.6 a 2.9% para el siguiente

.
 .  (Foto: iStock)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió en sus últimos pronósticos sobre la economía mundial, que el crecimiento sería menor a los esperado, lo que podría implicar una muy posible recesión. 

"El mundo pronto puede estar tambaleándose al borde de una recesión global, solo dos años después de la última. La cooperación multilateral será clave en muchas áreas, desde la transición climática y la preparación para una pandemia, hasta la seguridad alimentaria y el sobreendeudamiento", indicó el director de Estudios del organismo internacional,  Pierre-Olivier Gourinchas. 

Ante  los elevados niveles de inflación, la guerra de Rusia y Ucrania, así como condiciones financieras más estrictas por el alza de las tasas de interés y el riesgo de nuevos brotes de Covid-19, el FMI recortó este martes la perspectiva de crecimiento mundial. 

A detalle, la proyección de crecimiento mundial pasó de 3.6 a 3.2% para este año, y de 3.6 a 2.9% para el siguiente, el FMI alertó que los riesgos para la economía se han materializado.

“Las condiciones financieras mundiales más estrictas podrían generar sobreendeudamiento en las economías de mercados emergentes y en desarrollo; brotes y bloqueos renovados de Covid-19, así como un una mayor escalada de la crisis del sector inmobiliario podría suprimir aún más el crecimiento chino; y fragmentación geopolítica podría obstaculizar el comercio y la cooperación mundiales”, expresó.