Tres tips financieros para cuidar el capital de los nuevos emprendedores

Durante la pandemia nacieron más de medio millón de nuevos emprendimientos en el país

.
 .  (Foto: iStock)

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) son las responsables de la mayoría de los empleos y economía en México, así como una alternativa para el crecimiento personal, profesional y social, y aunque en la pandemia cerraron poco más de un millón, en las mismas fechas el INEGI reveló que nacieron más de medio millón de nuevos emprendimientos.

No obstante, Rodrigo Hernández, Director de Data y Analítica de Intuit QuickBooks México, lamentó que “un componente clave para los nuevos emprendedores es el cuidado del capital de sus pequeños negocios”, que provienen de recursos personales, familiares o amigos, pues actuarme cuatro de cada 10 mipymes tienen atrasados pagos de facturas por parte de sus clientes.

En ese sentido, el experto apuntó que la tecnología está cambiando el juego, y existen soluciones que están transformando la vida financiera de los emprendedores a través de herramientas digitales que emiten facturas, dan seguimiento inmediato a ingresos y egresos, generan reportes actualizados y realizan conciliaciones bancarias desde la nube.

Por lo anterior, Rodrigo Hernández compartió tres tips financieros que los emprendedores deben considerar para cuidar su capital en beneficio de la salud financiera de su negocio:

  1. acceso inteligente a capital: en un principio los emprendedores cuentan con sus ahorros personales o el apoyo de sus seres cercanos, pero inevitablemente llega un momento en el que necesitan otras fuentes de financiamiento para crecer, tales como los bancos o fintech, pero lo importante es verificar bien las tasas de interés entre las diferentes opciones que existen
  2. conocimiento como capital: el conocimiento y capacitación continua deben formar parte integral de la visión de negocio; se puede aprovechar internet, donde hay una amplia oferta de recursos como podcasts, talleres, webinars, contenidos de blogs, etc.
  3. administración en orden: para la correcta administración de un emprendimiento, es necesario llevar un buen control de las finanzas y cumplir con los requerimientos fiscales que imponen las autoridades