Lista de útiles escolares para primaria y secundaria, ¿dónde comprarlos?

Te compartiremos algunas opciones sobre dónde comprar más barata la lista de útiles escolares para preescolar, primaria y secundaria

La lista de útiles escolares para primaria y secundaria, incluso preescolar, será un dolor de cabeza cuando se voltee a ver la cartera, pues en menos de un mes, los pequeños ya tendrán que tener su mochila lista para comenzar el ciclo escolar 2022-2023, que solo para recordar, comenzará el próximo lunes 29 de agosto.

Aunque la Profeco advirtió que ninguna escuela puede obligar a los padres y madres de familia a comprar útiles en específico, es probable que la institución de tus hijos ya te haya enviado una lista con los artículos escolares que necesitará, aun cuando estos tuvieron un incremento en su precio de más del 7% en este 2022, y sí, todo por la inflación.

Por ello, te compartiremos algunas opciones sobre dónde comprar más barata la lista de útiles escolares para preescolar, primaria y secundaria, a partir de los artículos de sugerencia que ofrece la Secretaría de Educación Pública (SEP) para estos niveles.

.
 .  (Foto: IDConline)

¿Qué marcas nos convienen más?

La Profeco realizó un estudio de calidad que podrá ayudarte a tomar mejores decisiones al elegir los útiles de tus hijos. En la Revista del Consumidor de agosto 2022 se expuso lo siguiente sobre los artículos que suelen pedir las escuelas de educación básica:

  1. cuadernos: en caso de derrame, la marca ESTRELLA de 90 hojas ($36) y SAZZ de 100 hojas ($33) tienen “excelentes” pastas de absorción, aunque este último, así como NINE TO FIVE ($32) y BACK 2 SCHOOL ($40) de 100 hojas a penas y pasaron la prueba de resistencia al borrado; lo cierto es que ESTRELLA de 100 hojas es la libreta más barata ($23) con una calificación “buena”, en contraste con Scribe ($25) que tiene “Muy bueno”
  2. barras adhesivas: aunque todos los productos estudiados contienen más producto del que declaran, la marca Pelifix ($11) no señala en que materiales puede ser usado, mientras Resistol ($12) y Kores ($8) ofrecen más porcentaje de pegamento útil, y este último, junto a Estrella ($15) y MAE ($8), obtuvieron calificación “excelente”
  3. reglas de 30cm: Office Depot ($15), Pelikan ($29), Petigón ($20) obtuvieron calificación “excelente”, mientras Office Max ($13) no identifica las unidades de medida, tiene defectos y se fractura, y Dietrix ($12) además de romperse, astilla
  4. plastilina en bloque: las marcas Colirm “Combate” ($10) y “Colorcitos” ($12), así como Silver ($14) obtuvieron calificación “excelente”, además, las primeras dos son las más suaves, todas tienen más del producto que declaran y sus manchas se remueven sin problema
  5. lápices de colores: Pentel de 12 colores ($71) es la mejor opción de acuerdo al estudio de calidad, además, todos los Norma que van de $115 a $153, tienen una eficiencia de iluminado excelente, mientras que los BIC ($90) y Pelikan ($73) tienen las puntas más resistentes, y los Leoncito ($47), MAE (de $69 y $73) y Office Depot ($34) duran más
  6. gomas de borrar: Office Depot ($10 x 2 pzas), Office Max ($10 x 2pzas) y Pentel ($20) obtuvieron calificación excelente, además, estas últimas dos y Kores ($7) casi no se desgastan, mientras que la primera e Inspira ($43 x 10pzas) son las más eficientes para borrar
  7. pegamentos líquidos: aunque Kores ($26) y Resistol ($31) obtuvieron calificación “excelente” tanto en papel como madera, MAE ($16), la opción más barata, obtuvo calificación “muy bien”
  8. tijeras escolares: MAE ($17) y Pelikan ($16) obtuvieron “excelente”, mientras Kores ($26) “es un peligro para los niños”, en tanto, Petigon ($12), Dietrix ($18 y $24) e Inspira ($33) presentan rebabas en su mango y pequeños puntos de oxidación
  9. bolígrafos tinta azul de 12 piezas: BIC Cristal ($49), Bolex ($24 y $34), Office Max ($54) y Pentel ($17) obtuvieron “excelente”, lo que significa que tienen el mejor rendimiento

¿Dónde comprar las lista de útiles escolares 2022-2023?

Si bien, cada institución pedirá materiales con ciertas especificaciones, e incluso algunos artículos adicionales a los recomendados por la SEP, un clásico para surtir la lista de útiles en la CDMX es la Plaza Mesones, ubicada en Mesones 171-Loc 2, Centro Histórico de la Ciudad de México, cerca de metro Pino Suárez.

En este lugar puedes encontrar prácticamente de todo, y para tu comodidad, también cuenta con página web, así te ahorras la salida, aunque considera que en el centro de la capital encontrarás todo lo que necesitas con increíbles precios en:

  1. calle Donceles
  2. calle Moneda
  3. Avenida Pino Suárez al Anillo de Circunvalación
  4. Corregidora
  5. Correo Mayor
  6. Papelería Económica de México, ubicada en Congreso de la Unión #3724, colonia Mártires de Río Blanco

Ahora bien, si el trabajo, el temor a salir y rodearte de mucha gente o tu ubicación no te permiten desplazarte a los lugares mencionados, apoya al comercio local y compra los productos en una papelería cercana a tu domicilio, eso sí, considera que el precio de estos podría incrementar.

Otra opción también es comprar por internet en algún supermercado o incluso Amazon o Mercado Libre, además, así tienes la oportunidad de comparar precios sin salir de casa.

Aunque tenemos que decirlo, una de las mejores opciones es reutilizar todos los útiles que puedas, así, los artículos del ciclo pasado que están en buenas condiciones no se desperdician y te permiten ahorrar un poco, y hablando de ahorro, ¿sabías que en la Ciudad de México y el Estado de México hay programas de apoyo a estudiantes?

Útiles GRATIS en CDMX y EDOMEX

En la Ciudad de México existe un programa llamado “Mi beca para empezar”, el cual ofrece a los estudiantes de educación básica de escuelas públicas un apoyo económico mensual de $500 a $550 de acuerdo al nivel educativo del estudiante, así como otro apoyo de hasta $1000 para la compra de útiles escolares y uniformes, y para registrar a tus hijos es necesario que descargues la aplicación móvil "Obtén Más" y registres los datos que se te indiquen.

Ahora bien, en el Estado de México existe el programa “Familias Fuertes con Útiles Escolares”, en el que cada inicio de un nuevo ciclo escolar se entrega a los alumnos de instituciones públicas, y completamente gratis, lo siguiente:

  • Preescolar

1 caja de 12 crayolas 1 caja de 12 barritas de plastilina
acuarelas
1 lápiz adhesivo
1 libreta de tareas de 42 hojas
2 lápices del número 2
1 lapicera
1 mochila

  • Primaria

4 lápices del número 24 bolígrafos punto medio
1 lápiz adhesivo
1 regla (juego geométrico)
1 caja de colores
1 cuaderno profesional de 100 hojas blancas
2 cuaderno profesional de 100 hojas de raya
cuadernos profesionales de 100 hojas cuadro 7 milímetros
1 ibreta de tareas de 42 hojas
1 lapicera
1 mochila
2 cubrebocas

  • Secundaria

4 Lápices del número 24 boligrafos de punto medio
1 Pegamento tipo lápiz
1 regla (juego geométrico)
1 caja de colores
1 cuaderno profesional de 100 hojas cuadro 5 milímetros
1 cuaderno profesional de 100 hojas raya
Cuadernos profesionales de 100 hojas cuadro 7 milímetros
1 libreta de tareas de 42 hojas
1 lapicera
1 mochila
2 cubrebocas

Recomendaciones finales

Haz un presupuesto antes de comprar los útiles, revisa cuánto dispones y no gastes más de eso; evalúa los artículos de diferentes marcas tomando en cuenta los gustos de tus hijos, su calidad y precio, y procura guardar los recibos de compra, ya que te servirán como garantía en caso de un desperfecto.

Si la mochila de tus hijos está en buen estado, ¡úsenla!, procura no pedir créditos o dinero prestado, y recuerda que en la lista de útiles debe haber un kit sanitizante que debe contener:

.
 .  (Foto: IDConline)