Marco Regulatorio vs crecimiento económico

Un marco como el que se busca significará una regulación inteligente que pueda ser aplicada a nivel nacional y subnacional, en municipios y estados

.
 .  (Foto: iStock)

La economía de nuestro país se enfrenta a distintos obstáculos y riesgos que impidan su crecimiento, de acuerdo con el Banco de México, los principales son: las presiones inflacionarias en el país, los problemas de inseguridad pública y la incertidumbre política interna. No obstante, para el CEESP uno más e igual de importante es el marco regulatorio. 

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) explicó que los organismos empresariales y muchos empresarios en particular señalan como un limitante del crecimiento. Efectivamente, hay una relación directa entre la calidad de la regulación económica y el crecimiento. Y preocupa que el diseño de la regulación provea poco aliento a la inversión y al dinamismo.

A detalle, un marco regulatorio excesivo, que limita la flexibilidad requerida por el emprendimiento, que privilegia o inhibe sectores o agentes, que dificulta la apertura de negocios o limita la operación de los ya existentes, que se aplica con discrecionalidad y con tramitología excesiva, desalienta la inversión y, por lo tanto, limita el crecimiento económico, la creación de empleo y el bienestar. 

En ese sentido, indicó que una  buena regulación en todos los ámbitos, federal, estatal y municipal debe ser sencilla y transparente, y asegurar que su beneficio para la sociedad sea mayor que los costos sociales de cumplirla. Ello facilita la creación de un círculo virtuoso en donde todos ganan, por ejemplo:
  • se protege a la ciudadanía de los efectos negativos de algunas actividades económicas

  • los gobiernos mejoran su reputación al hacerse más eficientes y reducir significativamente los niveles de corrupción

  • los ciudadanos se benefician de trámites agiles y transparentes

  • los emprendedores tienen la oportunidad de iniciar una empresa en menor tiempo y sin tantos obstáculos

  • las empresas ya instaladas tienen mayor facilidad de adecuar sus líneas de producción con requisitos menos agresivos

  • se combate la economía informal

  • las finanzas públicas se benefician al tener la facilidad de aumentar el numero de contribuyentes sin la necesidad de prácticas fiscalizadoras agresivas

  • se propicia la seguridad jurídica y de trabajadores, empleadores, proveedores, clientes y/o consumidores

  • muy importante, se da mayor certidumbre a la inversión y a la generación de empleo

Un marco como el que se busca significará una regulación inteligente que pueda ser aplicada a nivel nacional y subnacional, en municipios y estados.

Una regulación inteligente que proteja los derechos legítimos de los ciudadanos, con beneficios mayores a los costos de su cumplimiento, capaz de crear un ambiente amigable para el desarrollo de actividades productivas y generar valor, además de respetar el medio ambiente, concluyó.