Cada vez es más caro estudiar en México

5.2 millones de niños, adolescentes y jóvenes, entre los 3 y los 29 años, no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 por motivos económicos

.
 .  (Foto: Getty)

La educación privada en México acoge aproximadamente al 30% de los estudiantes en México, no obstante, sus precios han escalado sostenidamente 162% de 2002 a 2019, de acuerdo con datos del Inegi. 

”Esta situación complica el panorama de opciones que las familias tienen en el país para que sus hijos estudien alguna carrera profesional”, destacó un comunicado de AXA. 

Tan solo la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación, revela que 5.2 millones de niños, adolescentes y jóvenes, entre los 3 y los 29 años, no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 por motivos económicos y por causas de la pandemia, refirió. 

En ese sentido, explicó que, para pagar los costos de una universidad privada, las familias se ven obligadas a realizar un esfuerzo económico importante. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en el ciclo escolar 2022-2023, para estudiar en alguna de ellas Medicina, Odontología y Veterinaria, se requiere una inversión total que supera el millón de pesos, lo cual podría poner en peligro el patrimonio de una familia y la continuidad de los estudios.

“Para hacer frente a esta inversión, es importante iniciar con un plan de ahorro usando instrumentos financieros de largo plazo (con duración mayor a tres años); algunos de ellos incluso permiten proteger ese dinero del efecto inflacionario”, destacó. 

Para alcanzar una meta de ahorro de un millón de pesos, y que sea posible pagar alguna de las carreras más solicitadas en una universidad privada, es necesario invertir aproximadamente 4,500 pesos mensuales durante 18 años, según cálculos de los especialistas de AXA México.

Por su parte, un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señaló que este año las carreras más demandadas en las instituciones públicas de educación superior del país fueron Medicina, Odontología, Veterinaria y Literatura; sin embargo, el Foro Económico Mundial 2020 advirtió que en el futuro serán las relacionadas con las Ciencias Ambientales, Enfermería, Telecomunicaciones e Informática, Robótica y Genética, entre otras.

Por consiguiente, dentro de 10 años, estudiar Ciencias Ambientales implicaría una inversión aproximada de 695,000 pesos, si tomamos en cuenta el costo promedio actual ($467,951) y una inflación promedio de 4.5%. 

Hacer frente a esa necesidad de inversión será más sencillo al aprovechar la adquisición de un plan de ahorro anticipadamente. 

“Nadie sabe exactamente cuánto aumentarán los costos para la educación en el futuro. Por eso es importante la prevención y la planificación financiera, para contar con los recursos necesarios para la educación de los pequeños de la familia”, reiteró.