Acciones para impulsar Pymes en épocas de inflación

La combinación de precios altos y menor movimiento económico disminuye el consumo

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 .  (Foto: iStock)

En julio de este año, la inflación alcanzó 8.96%, su mayor nivel en los últimos 20 años, un hecho que provocó un aumento sostenido y generalizado de los precios de bienes y servicios, afectando a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

En ese sentido, el Gerente General de Préstamos de la empresa tecnológica Konfío, Jonathan Sarmina, aseguró que “la combinación de precios altos y menor movimiento económico disminuye el consumo”, lo cual reduce ganancias, pero aseguró, se pueden “implementar cambios que ayuden a los negocios a tener más movimiento”.

El experto dijo que aplicar acciones con inteligencia estratégica ayuda a impulsar a las Pymes en la inflación, por ejemplo, las promociones por tiempo limitado, que si bien, hay baja en las ventas, lo mejor es promover compras con promos atractivas, ya sean descuentos, facilidades de pagos, meses sin intereses, etc., y evitar incrementos drásticos en los precios.

Otra alternativa es optimizar la compra de insumos, para ello hay que revisar lo que realmente es necesario e identificar áreas donde se puedan recortar gastos, adquirir una buena cantidad de insumos claves para el negocio en una compra adelantada y con descuento por cantidad, o renegociando acuerdos con proveedores.

Además, el experto de Konfío indicó que se puede agilizar rotación de inventarios, para ello se puede comenzar con determinar qué productos tienen mayor rotación y cuánto tiempo toman en venderse para así minimizar su permanencia en almacenes, lo cual evitará más gastos a futuro.

Finalmente, Sarmina recomendó evaluar la necesidad de adquirir un crédito, pues aunque solicitar financiamiento no es una de las primeras alternativas, puede ayudar a que el negocio destaque al ofrecer una nueva línea de productos, mejoras en la experiencia de cliente o invertir en la automatización de operaciones para reducir costos y aumentar productividad.

En este último caso, se recomendó optar por un crédito digital, el exige pocos requisitos, tasas fijas, personalización de plazos, y prepagos sin costo, que beneficiaría a las Pymes en un momento de recuperación.