Pronósticos económicos, ¿al alza?

La dimensión de nuestra economía es similar a la de 2017 y el rezago para recuperar los niveles precrisis asciende a 2.35%

Economía
 Economía  (Foto: iStock)

IDC le extiende una cordial invitación a nuestros seminarios: Aspectos legales y fiscales de transmisión inmobiliaria y Fusión de sociedades: Aspectos fiscales y corporativos a evaluar, que se llevarán a cabo el 8 y 22 de septiembre de 2022, respectivamente. En esta liga puede consultar los temarios e inscribirse si así lo desea.

La publicación de las estadísticas de actividad económica del Inegi conlleva una mejora para  el panorama de corto plazo, recordando que el crecimiento acumulado en la primera mitad de  2022 asciende a 1.94%, por lo que el riesgo sobre el pronóstico del consenso de un avance del  PIB de 1.8% en todo el año, incluyendo al nuestro de 1.7%, se mantiene sesgado al alza, indicó Monex. 

En un comunicado, la firma aseguró que ocho de las 14 actividades económicas  bajaron en junio, se anticipa un cambio de tendencia independientemente de que el panorama completo del primer semestre del año sea alentador,  los datos confirman el cambio de tendencia que la economía ha tenido en los últimos meses.

En ese sentido, detalló que la debilidad se percibe a nivel sectorial, y la caída del índice general solo se evitó gracias a los  buenos resultado de 3 rubros de peso: la construcción, con 0.32% mensual, la minería con  2.13% y el comercio al por mayor con 2.45%.

Asimismo, los agregados del sector secundario y el  terciario lograron variaciones mínimas, pero positivas (0.06% y 0.04%,  respectivamente), lo que podría dotar de cierta resiliencia a la tendencia del 3T si se evita una  debacle mayúscula en julio.

"A nivel de PIB, la dinámica entre los 3 grandes sectores fue similar,  pues tuvieron variaciones de alrededor de 0.9% gracias al impulso que otorgó el alza de marzo", aclaró. 

De acuerdo con Monex, la dimensión de nuestra economía es similar a la de 2017 y el rezago para recuperar los niveles precrisis asciende a 2.35%, lo que refleja que el bajo  crecimiento sigue siendo uno de los principales retos para nuestro país. 

"Las cifras dadas a conocer hoy orillan a una interpretación dual, pues en el margen la economía  da alertas tempranas sobre el deterioro en el entorno de crecimiento, pero si tomamos como  referencia un plazo más amplio se aprecia un estado de dinamismo. No obstante, es necesario  recordar que la economía mexicana todavía se encuentra en proceso de recuperación tras una  caída bastante precipitada, por lo que las cifras deben de analizarse en este contexto, que favorece avances veloces", concluyó.