67% de la PEA no tendrá acceso a canasta básica

De acuerdo con expertos de la UNAM, 38 millones 670 234 personas, no alcanzarán a cubrir el mínimo de la canasta básica

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

La inflación, que en la primera quincena de agosto se ubicó en 8.6%, provocará que más de la mitad de la población económicamente activa (PEA) no pueda comprar el mínimo de la canasta básica por el aumento de los precios en los productos agrícolas, combustibles, alimentos y transporte, lamentó el experto de la UNAM, José Ignacio Martínez Cortés.

El experto señaló que 38 millones 670,234 personas, es decir, el 67.84% de la PEA no alcanzará a cubrir el mínimo de la canasta básica, ya que una familia necesita de $2,042.89 para adquirir toda la canasta, pero tomando en cuenta que muchas familias están excesivamente gastadas por la compra de útiles escolares, es probable que algunas recurran a préstamos.

Cortés apuntó que la desaceleración económica impactará en los próximos meses la economía de los mexicanos, ya que hasta ahora los esfuerzos han sido insuficientes, y aunque sugirió que la opción es acelerar la inversión pública en infraestructura, el investigador de la UNAM, Eduardo Loría Díaz de Guzmán, opinó lo contrario.

Martínez dijo que “el gobierno tiene que liberar el (presupuesto) ya autorizado para generar un mayor dinamismo en la economía, evitando el subejercicio del gasto público y, con ello, incentivar la inversión privada”; mientras las personas tienen que ser más mesurados con su consumo.

Díaz de Guzmán coincidió en que la ciudadanía debe asumir un consumo más cuidadoso, responsable “y comprar únicamente lo que se necesita”, así como en el uso de las tarjetas de crédito, por las altas tasas de interés, sin embargo, en cuanto a aumentar la inversión pública, aseguró que esta podría ser contraproducente.

“La única forma de bajar la inflación es reduciendo la demanda, así como el gasto público, y aumentado las tasas de interés”, dijo el experto, que agregó, que una buena manera de reducir los impactos inflacionarios es moderar el consumo de productos no indispensables, ni dejarse llevar por la mercadotecnia.

Además, al comprar bienes o servicios, hay que comparar precios para adquirir lo más accesible, no contratar nuevas deudas y reestructurar las ya existentes, evitar pagos con tarjetas de crédito y pagar el total del consumo en los plazos establecidos, tener cuidado con las compras a meses sin intereses u ofertas 2×1; bajar el consumo de energía eléctrica, reducir la suscripción a servicios digitales de streaming y explorar nuevas fuentes de ingreso.