El Buen Fin 2022 es uno de los eventos más esperados en el año por los mexicanos, pues está lleno de descuentos y promociones en diversos productos y servicios de distintas empresas, que trae beneficios tanto para los consumidores, como para las empresas participantes.
La onceava edición de esta campaña comercial organizada por el Gobierno Federal, con ayuda de instituciones privadas, busca impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), que de acuerdo con la Secretaría de Economía, generan casi el 70% de los empleos, y más del 99% de los establecimientos pertenecen a este sector.
La dependencia federal informó que el Buen Fin 2022 se realizará del viernes 18 de noviembre, al lunes 21 de noviembre de 2022, y con la ayuda de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) se brindarán capacitaciones gratuitas a los vendedores por internet (consúltalos aquí).
Si bien, el registro para que las empresas participen en esta edición todavía no está abierto, te recomendamos mantenerte al pendiente en la página oficial del Buen Fin, en la sección “empresas”, además, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, invitó a las MiPymes a capacitarse en la página de Facebook de la dependencia.
Conciliaexprés en el Buen Fin 2022
Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) invitó a los comercios que deseen participar en esta edición del evento, a inscribirse en “Conciliaexprés”, para que en el Buen Fin 2022 brinden una respuesta más rápida a los compradores del 18 de noviembre al 30 del mismo mes.
Para ello, el negocio debe enviar un correo a conciliaexpres@profeco.gob.mx con los siguientes datos:
- nombre comercial y razón o denominación social del proveedor
- número telefónico y correo electrónico de contacto
- nombre de las personas con poder de decisión que serán responsables de la conciliación
- los datos que van a requerir del consumidor pata presentar propuestas de conciliación
Cuando los comercios ofrecen descuentos, generan mayores ventas, y si ofrecen une buena experiencia a los clientes, mayor fidelidad de estos y buenas recomendaciones, muchas veces reseñas en internet que son consultadas por otros usuarios para ver qué tan buena o no es una marca, y hablando de consumidores:
Es importante realizar un consumo responsable, eso significa que las compras no deben afectar el presupuesto y en caso de que detecten publicidad engañosa o quieran realizar una denuncia o reclamación, pueden hacerlo al correo denunciapublicitaria@profeco.gob.mx, y para recibir asesorías en materia de consumo en asesoría@profeco.gob.mx.
Derechos de los consumidores que los comercios deben respetar
- a la seguridad y calidad: los bienes y servicios deben cumplir las normas y disposiciones
- a la compensación: los consumidores tienen derecho a la reposición o devolución de dinero o una bonificación no menor al 20% pagado en caso de defectos en el producto
- a la protección: si un proveedor no respeta los derechos de los consumidores, el comprador puede acudir a la Profeco
- a no ser discriminados: nadie puede negar la venta y compra de un producto o servicio por la sexo, raza, religión, nacionalidad, apariencia, etc.
- a la información de bienes y servicios: debe ser clara, completa y veraz
- a elegir: al escoger un producto o servicio, nadie puede presionar o condicionar la venta o exigir pagos o anticipos
- a la educación: esto refiere a conocer los derechos de los consumidores, la forma en la que ley los protege para aprender a consumir mejor y de forma más inteligente
Vale la pena mencionar que en la Edición del Buen Fin 2021 se generaron ventas por 191 mil 900 millones de pesos tanto en tiendas físicas como en línea, y se espera, la edición de este año supere la cifra, ya que el evento volverá a durar cuatro días, justo como sucedía antes de la pandemia.
Sigue leyendo: ¿Cómo pproteger tus datos personales al comprar en línea?