¿Cómo va la economía de México? Esto dijo AMLO de las finanzas del país

El mandatario aseguró que se ingresaron al erario más de 200,000 millones de pesos gracias al combate al huachicol

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)
En el cuarto informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que a pesar de la crisis derivada de la pandemia por COVID-19 las cifras de empleo ya se recuperaron, a la par que 

que su plan de cero corrupción e impunidad y la erradicación de los lujos en el gobierno reportaron 2.4 billones de pesos, de los que un billón 700,000 millones de pesos fueron ingresados al erario.

"

Se nos cayó la economía, pero ya logramos recuperar los niveles previos al Covid. Hoy existen inscritos al Seguro Social 21 millones 236,866 trabajadores; es decir, 623,330 más que antes de la pandemia. Y lo más importante es que, sin crecimiento, según el indicador macroeconómico, pero con una mejor distribución del ingreso, hemos logrado aminorar la desigualdad y la pobreza”, aseveró. 

La suma, explicó, deriva del billón 700,000 millones de pesos que significó la cancelación de la condonación de impuestos a grandes contribuyentes y el combate a la evasión fiscal; 200,000 millones de pesos por el combate al huachicol; un monto similar por el ahorro en el costo de obras públicas, y 300,000 millones de pesos por la aplicación del plan de austeridad republicana.

Durante el año en curso, dijo, pese a la inflación de 8.2% y de los subsidios a las gasolinas y el diésel por 293,000 millones de pesos, los ingresos del gobierno federal se han incrementado en 2.4% en términos reales con relación al mismo periodo de 2021.

“Si no hubiésemos optado por el subsidio a los combustibles, la inflación habría llegado a 14%, y el salario real promedio de 8,943 pesos hubiese bajado a 7,900; es decir, una pérdida de 12%”, destacó. 

Además, subrayó que el buen manejo del presupuesto ha permitido incrementar considerablemente la inversión pública, de alrededor de 24,000 millones de dólares y que se ha realizado sin contratar crédito, presumió, para realizar obras de gran importancia para el desarrollo del país, sobre todo en el sector energético, como la rehabilitación de seis refinerías, la construcción una nueva en Dos Bocas, Tabasco, y comprar la refinería Deer Park, en Texas.