Septiembre, el mes de hacer tu testamento

Desde 2003 se estableció a septiembre como el “Mes del Testamento"

.
 .  (Foto: iStock)

Dice una frase por ahí que “lo heredado no es hurtado”, y si tú quieres proteger a tu familia y patrimonio, entonces apoyarte de asesoría jurídica es elemental, por eso te preguntamos, ¿ya hiciste tu testamento?, si la respuesta es no, la CONDUSEF nos recordó la importancia de realizarlo.

De acuerdo con la 8ª Encuesta de Servicios Notariales de 2020, aunque la Ciudad de México es la entidad donde más testamentos se realizan, solo el 20% de la población en edad de hacer uno, lo hizo, lo que significa que a nivel general, apenas un 6% de la población cuenta con este acto jurídico.

En ese sentido, la Comisión destacó que cuando una persona fallece sin dejar testamento, los herederos y la proporción de los bienes se repartirán de acuerdo con la ley, que requieren de un juicio sucesorio o intestamentario ante un juzgado de lo familiar, un proceso caro y tardado que puede derivar en peleas.

@idconline ¿Te conviene comprar un remate bancario? #finanzas #finanzaspersonales #finanzasinteligentes #departamento ♬ sonido original - IDConline

No obstante, en el país hay una débil cultura testamentaria, aun cuando este tipo de protección tiene ventajas, pues los herederos pueden acudir a la notaría a buscar el testamento y proceder con la apertura; un albacea, previamente elegido, realiza el inventario y avalúo de los bienes y los reparte para cumplir con la voluntad del testador.

Y con el objetivo de contribuir a la cultura de previsión y acción responsable para no heredar problemas, desde 2003 se estableció a septiembre como el “Mes del Testamento”, una campaña de la Secretaría de Gobernación y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

En este mes, que puedes aprovechar desde ya, los notarios de todo el país extienden sus horarios de atención, reducen los costos para otorgar testamentos hasta en un 50% y brindan asesoría jurídica gratuita en materia testamentaria, si quieres saber más da clic aquí.

Vale la pena mencionar que al realizar un testamento, es importante avisarles a los beneficiarios que son herederos, pues si la herencia no se reclama en tres años, los bienes pasan de forma automática a la beneficencia pública.