Deuda pública podría crecer en 2023: Monex

El incremento de 11.6% real proyectado para el gasto neto es muy ambicioso y se encuentra por encima tanto del crecimiento esperado para la economía como el del ingreso público

.
 .  (Foto: Getty)

A partir del Proyecto de Presupuesto para 2023 entregado y publicado por la SHCP, Monex consideró que el planteamiento de finanzas públicas para 2023 está lejos de ser disruptivo, pero la salud financiera de nuestro país continúa en un camino de deterioro escalonado que inició hace varios años. 

La firma detalló que actualmente 

los distintos indicadores de endeudamiento se ubican dentro de parámetros razonables, pero el cuantioso incremento que se perfila para el gasto de este año ejercerá presiones de manera inmediata.

"De hecho, el documento proyecta que los requerimientos financieros den un salto de 3.8% a 4.1% del PIB, pero dado que los supuestos  macroeconómicos contemplan un escenario en el que tanto la inflación como las tasas de interés bajen  precipitadamente -visión contraria a nuestra lectura

del entorno-, pensamos que el riesgo de una  variación más grande es sustancial", abundó. 

Asimismo, señaló que 

los objetivos planteados por Hacienda son bastante aventurados, lo que incrementa las probabilidades de que la capacidad de gasto para  el próximo año esté sobreestimada.

En sí mismo, el incremento de 11.6% real proyectado para  el gasto neto total en comparación con 2022 es muy ambicioso y se encuentra por encima tanto  del crecimiento esperado para la economía (3.0%), como el del ingreso público (9.3%) y el  histórico del gasto (3.6% promedio, 5 años previos), indicó. 

Ello, sin considerar que para que el ingreso  materialice la tasa de más de 9.0% deberá tener un comportamiento récord, pues esos niveles de crecimiento solo se han presentado una vez desde 2010 y la propuesta de Ley de Ingresos  no contempla cambios fiscales de gran calado. 

Más aun, advirtió, el marco macroeconómico sobre el que se basa la estrategia de finanzas públicas luce  igualmente riesgoso, pues, por ejemplo, el crecimiento del PIB estimado para 2023 es de 3.0%,  una cifra que resalta como valor extremo si se compara con las estadísticas del consenso.

De la encuesta de Citibanamex publicada esta semana, el promedio de los 33 pronósticos se ubica  en 1.3% y el rango de estimaciones va de 0.0% a 2.1%, pero la tendencia está muy marcada a  la baja, pues apenas hace 3 meses el promedio se encontraba en 2.0% y el rango iba de 1.3% a  2.1%.

"Aunque esta divergencia no es atípica en la elaboración de los presupuestos, las finanzas  públicas mexicanas han logrado salir adelante gracias a circunstancias fortuitas o de excepción,  como el uso de los recursos de los fondos de estabilización, el repunte de los precios del  petróleo o el endurecimiento de la política de recaudación. Sin dejar de reconocer que el futuro  comprende de una alta incertidumbre, pensamos que la repetición de dichos escenarios no es garantía, lo que abona a la noción de sobreestimación de las variables de ingreso y gasto", profundizó.