¿Cuánto y en qué gastarán los mexicanos este 15 de septiembre?

El 72% de los mexicanos celebrará las fiestas patrias en casa ya sea con amigos o familia

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

Celebrar la Independencia de México es uno de los eventos más esperados, pues cada noche del 15 de septiembre los mexicanos se reúnen en familia o amigos para disfrutar de diferentes platillos típicos del país, música de mariachi y adornos tricolores que les recuerdan la libertad.

La festividad dará pie a un puente este fin de semana, pues de acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), el 16 de septiembre es un día de descanso obligatorio, y como es quincena, no sorprende la cantidad de comida y bebida que los mexicanos compararán para celebrar los lábaros patrios.

Y es que tan solo la Profeco expuso en la Revista del Consumidor de este mes, que el 72% de los mexicanos celebrará las fiestas patrias en casa, con amigos o familiares, mientras 13% saldrá a una plaza pública a ver el tradicional Grito de Dolores; no obstante, 12% no celebra y solo 3% lo hace en restaurantes o bares.

Sobre esta línea, la empresa de soluciones financieras, Up Sí Vale, destacó que siete de cada 10 celebrará las fiestas patrias en una cena con familia y amigos con un gasto que rondará en promedio menos de mil pesos, 93% se gastará en alimentos y bebidas, 4% en adornos y 3% en vestimenta y maquillaje.

@idconline Canasta básica a mejor precio: ¿dónde hacer el súper más barato? #finanzaspersonales #canastabásica #economía #méxico #inflacion #dinero ♬ sonido original - IDConline

Sobre esto último, la compañía destacó que el gasto en salones de belleza aumentó en 69% por las fiestas, y en contraste, las compras de adornos por plataformas de marketplaces como Mercado Libre o Amazon incrementarán hasta 50%, esto con el fin de ahorrar tiempo y un poco de dinero cazando ofertas por internet.

Por su parte, la Profeco informó que, el 51% de los mexicanos celebrarán el 15 de septiembre con pozole, mientras 27% optará por tostadas, ya sea de tinga o pata, un 10% más comerá quesadillas y sopes, 5% pambazos, 3% chiles en nogada, 2% tamales y otro 2% aún no lo sabe.

No obstante, 56% de los encuestados por la empresa aseguró que no celebrará las fiestas por la falta de recursos económicos y encarecimiento de productos por la inflación, aunque el director de estrategia de Up Sí Vale, Miguel Gallo, agregó que es probable que haya quienes aprovechen el puente para “viaje y descansar”.

De hecho, la medición de la plataforma dejó ver que al menos 49% de las familias viajarán este fin de semana, lo que bien podría aumentar el gasto promedio del 15 de septiembre, pues aunque se prevén un gasto que ronde los $1,000 a 1,500, salir de viaje podría multiplicar la cifra.

Por lo anterior, la Profeco recomendó lo siguiente:

  1. planear la celebración gastos con anticipación y hacer un presupuesto
  2. compartir los gastos con tu familia o amigos
  3. comparar precios y calidad de todo antes de comprar
  4. reutilizar los adornos que tengas