¿Dónde o en qué es más seguro invertir tu dinero?

Recuerda que antes de realizar cualquier inversión, es importante analizar tu situación y capacidad financiera

IDC le extiende una cordial invitación a nuestros seminarios: Aspectos legales y fiscales de transmisión inmobiliaria y Fusión de sociedades: Aspectos fiscales y corporativos a evaluar, que se llevarán a cabo el 8 y 22 de septiembre de 2022, respectivamente. En esta liga puede consultar los temarios e inscribirse si así lo desea.

Cuando escuchamos la palabra “inversión”, es inevitable que la incertidumbre se haga presente, pues aunque esta acción es sumamente eficaz para hacer crecer nuestro dinero, también tiene un grado de riesgo que nos hace cuestionarnos qué es mejor para cuidar nuestro capital y en la medida de lo posible, multiplicarlo de forma segura.

Si bien, el oro era una de las opciones favoritas entre los inversionistas, en ocasiones, el elemento llega a perder valor, aun cuando requiere de una suma considerable, que seamos honestos, no todos tenemos en la bolsa o podemos desembolsar tan fácil, y es que de acuerdo con Banorte, en mayo de este año, un centenario, que es una moneda de oro, estaba a $39,150 a la venta y $48,150 a la compra, pero al día de hoy, a la venta está en $38,000 y a la compra en $48,500.

Alternativas de inversión

Otra de las opciones es invertir en acciones de la Bolsa de Valores, que si bien, tiene un grado de riesgo considerable, se requiere de una gran habilidad para saber dónde y cuándo invertir, considerando que el dinero que pongan a ahí, dejarás de verlo un buen rato, pues si lo dejas por más tiempo, es más probable que obtengas ganancias, aunque todo dependerá de la bolsa.

Nadie está dispuesto a regalar su dinero, y si es la primera vez que vas a invertir, es probable que te surjan dudas sobre dónde es más sencillo y seguro hacerlo, si bien una opción novedosa son las criptomonedas como el Bitcoin, toma en cuenta que al no depender de una institución financiera regulada, su valor puede subir o bajar de la nada, lo que significa un alto nivel de riesgo.

¿Has escuchado de los fondos mutuos?, se trata de una alternativa de inversión compuesta por aportes de personas físicas y morales que requieren de un capital mínimo, el capital es colocado en una bolsa común y se invierte en acciones, bonos y otros activos, y de acuerdo con CONSAR, se pueden invertir más de 35% de sus activos netos en acciones de empresas mexicanas y solo 20% en internacionales.

Inversiones sin perder dinero en el intento

Si bien, hay diferentes opciones, a las que puedes recurrir, aquí te vamos a dar algunas alternativas, más seguras, que te ayudarán a adentrarte al mundo de las inversiones sin poner en riesgo tu dinero.

Por ejemplo, invertir en bienes raíces siempre es una buen opción, eso sí, requieres de una alta suma de dinero para hacerlo, pero toma en cuenta que a la larga, los beneficios se irán viendo, ya que puedes comprar un inmueble y posteriormente rentarlo de tal manera que este se pague solo y comience a generarte ganancias.

Así, te haces de un patrimonio y ves como tu dinero se va multiplicando, en algunos casos, puedes invertir en el enganche del inmueble, y solicitar un crédito para pagarlo, y con las rentas pagar eso mismo}; aunque si en este momento tu buscas algo menos riesgoso, los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), son la mejor opción.

Se trata de instrumentos con un valor nominal de $10, que no pagan intereses periódicos y los plazos de inversión van desde siete días hasta un año, y al finalizar el plazo, tu ganancia será la diferencia entre el valor nominal y el precio que pagaste realmente al comprarlo y puedes comenzar desde $100, es decir, compras 10 Cetes.

Te recomendamos: Guía para comenzar a invertir en Cetes directo

Este instrumento es considerado el más seguro y sencillo para los inversionistas, además, el pasado mes de agosto, Cetesdirecto presentó los Bonos de Protección al Ahorro (BPA182), que tienen rendimientos seguros, son emitidos por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), y nunca son menores a la inflación, y como en el caso anterior, cuentan con el respaldo del gobierno.

¿Qué me conviene más?

Para saber qué tipo de instrumento de inversión es mejor para ti, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) recomendó elegir un fondo de inversión a partir de lo siguiente:

  1. que se adecue a tus necesidades de liquidez
  2. se alinea a tus expectativas de rendimiento
  3. consideres tu nivel de tolerancia al riesgo
  4. plantees el tiempo que deseas mantener invertido su dinero
  5. analiza tu situación y capacidad financiera
  6. ten en mente los objetivos de inversión