Instituciones de Financiamiento Colectivo autorizadas por la CNBV

La Comisión hizo un llamado a los interesados en crowdfunding, a consultar los términos y condiciones de los servicios

.
 .  (Foto: iStock)

IDC le extiende una cordial invitación a nuestro seminario Fusión de sociedades: Aspectos fiscales y corporativos a evaluar, que se llevará a cabo el 22 de septiembre de 2022. En esta liga puede consultar el temarios e inscribirse en este enlace si así lo desea.

Si te interesa invertir tu dinero y has escuchado sobre el financiamiento colectivo, también conocido como crowdfunding, esto te interesa, pues aunque en el mercado hay diversas entidades que ofrecen este servicio, no todas están reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), lo que significa que no hay un respaldo seguro sobre su funcionamiento.

La autorización, plasmada en la “Ley Fintech”, que establece la regulación de estos servicios financieros, su organización, operación y funcionamiento, permite que estas instituciones pongan en contacto a personas del público en general para que entre ellas se otorguen financiamientos mediante plataformas tecnológicas como aplicaciones, interfaces, páginas de internet, etc.

Considerando esto último, la CNBV hizo un llamado a los interesados en solicitar el servicio de una Institución de Financiamiento Colectivo, a consultar a detalle los términos y condiciones de los servicios y productos que ofrecen estas fintech, así como el monto de recursos que se pueden solicitar, revisar la tasa de interés en caso de solicitar un crédito y los plazos para pagarlo.

Asimismo, otro aspecto a considerar son las comisiones cobradas y los requisitos para solicitar el crédito, las formas de pago y las garantías que solicita, y revisar y corroborar la información y autorización por parte de las autoridades financieras sobre estas instituciones, sobre todo si están reguladas, para ello revisa el Padrón de Entidades Supervisadas.

En ese sitio se puede verificar si la institución financiera cuenta con autorización para operar, además, la CNBV compartió las 11 Instituciones de Financiamiento Colectivo con autorización que están en operación y forman parte del sistema financiero en México:

No.
RAZÓN SOCIAL
NOMBRE CORTO
1

ANGELES EN ARK, S.A.P.I. DE C.V., INSTITUCIÓN DE

FINANCIAMIENTO COLECTIVO

ARKANGELES
2

COMMUNITAS AURUM, S.A.P.I. DE C.V., INSTITUCIÓN DE

FINANCIAMIENTO COLECTIVO

PRESTADERO
3
COMUNIDAD DE PRÉSTAMOS, S.A.P.I. DE C.V., INSTITUCIÓN DE FINANCIAMIENTO COLECTIVO
YO TE PRESTO
4

CROWD UP MEX, S.A.P.I. DE C.V., INSTITUCIÓN DE

FINANCIAMIENTO COLECTIVO

CROWD UP
5

FUNDARY, S.A.P.I. DE C.V., INSTITUCIÓN DE FINANCIAMIENTO

COLECTIVO

FUNDARY
6

GRUPO FINANSIELL, S.A.P.I. DE C.V., INSTITUCIÓN DE

FINANCIAMIENTO COLECTIVO

DOOPLA
7

LIKIDEO MX, S.A.P.I. DE C.V., INSTITUCIÓN DE FINANCIAMIENTO

COLECTIVO

LIKIDEO
8

M2CROWD, S.A. DE C.V., INSTITUCIÓN DE FINANCIAMIENTO

COLECTIVO

M2CROWD
9

PLATAFORMA INMOBILIARIA CIEN LADRILLOS, S.AP.I. DE C.V.,

INSTITUCIÓN DE FINANCIAMIENTO COLECTIVO

CIEN LADRILLOS
10

PLAY BUSINESS, S.A.P.I. DE C.V., INSTITUCIÓN DE

FINANCIAMIENTO COLECTIVO

PLAY BUSINESS
11

RED GIRASOL, S.A.P.I DE C.V., INSTITUCIÓN DE FINANCIAMIENTO

COLECTIVO

RED GIRASOL

Estas instituciones están obligadas a cumplir la normatividad emitida por la Comisión, eso les permite preservar su estabilidad financiera y correcto funcionamiento, mientras que la CONDUSEF comparte en el SIPRES información corporativa de las instituciones financieras que se encuentran registradas y las que dejaron de serlo o han sido suplantadas.