¿Tortilla sin aumentos? AMLO prepara nuevo acuerdo en PACIC

Su intención es definir claramente los precios de la canasta básica para que no haya aumentos

.
 .  (Foto: iStock)

Con la intención de no afectar más el bolsillo de las familias mexicanas, por los efectos inflacionarios, el gobierno federal, a través del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), busca mantener los precios de al menos 24 productos de la canasta básica, que incluyen a la cebolla, la tortilla y la papa, mismos que en las últimas semanas han registrado costos cada vez más altos.

No obstante, las autoridades aseguraron que se ha visto disposición por parte de los integrantes del proyecto, por lo que se espera que el acuerdo con productores y distribuidores de alimentos logre contener el precio de los productos durante las próximas semanas.

En ese sentido, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, aseguró que se espera desde ya que productos como el pan y la tortilla bajen su precio, ya que tanto el trigo como el maíz amarillo están bajando y es probable, esto se refleje en los próximos días.

@idconline Canasta básica a mejor precio: ¿dónde hacer el súper más barato? #finanzaspersonales #canastabásica #economía #méxico #inflacion #dinero ♬ sonido original - IDConline

Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que tras una reunión con productores y comerciantes “se logró un acuerdo unánime de mantener precios sin aumentos de productos básicos”, por lo que al menos 24 productos de la canasta básica mantendrán su precio, sin embargo, no será sino hasta el próximo lunes 3 de octubre cuando se presente el plan completo.

En tanto, destacó que en el caso de la tortilla, por ejemplo, “Maseca va a ayudar”, por eso se hizo presente en la reunión, en la que también asistieron representantes de tiendas de autoservicio como Walmart, Chedrahui y Soriana, y otros interesados como Grupo Marítimo Industrial, la atunera Pinsa, Minsa, el sector porcicultor de México, Sigma, huevo San Juan y SuKarne.

El mandatario federal adelantó que la intención es definir “claramente los precios de la canasta básica, que no haya aumentos”, pues no se trata de un “control de precios” y agregó, se seguirá trabajando para impulsar aumentos al salario mínimo, con el objetivo de preservar el poder adquisitivo.

Finalmente, López Obrador señaló que detendrán la inflación conteniendo también los precios de gasolinas, del diésel y la luz.