Crecimiento llegará a 1.5%

Esta estimación es inferior a 3% que utilizó el gobierno como base para calcular los ingresos presupuestales

.
 .  (Foto: iStock)

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) estimó que el crecimiento de México para 2023 será de aproximadamente 1.5% como consecuencia de la desaceleración que vive Estados Unidos. 

"La moderación de la actividad económica de México resultará de una profunda desaceleración de Estados Unidos, para el que proyectan un avance de medio punto del PIB en el 2023, tasa que es inferior a 1.2% que estimaron hace tres meses", destacó. 

Aunque no hablan en ningún momento de un riesgo de recesión para EU, sí toman las curvas de rendimiento de los activos que se han invertido para decir que es una señal que suelen asociar los mercados con una recesión económica.

A detalle, la cifra  de crecimiento para México es 1.5% menor a la estimación de 3% que utilizó el gobierno como base en los cálculos del paquete económico para el 2023, y menor en 0.6% a lo que consideraba el OCDE en junio pasado. 

Previeron que la moderación en la actividad económica también será resultado del endurecimiento de la política monetaria, lo que en conjunto permitirá moderar la escalada de la inflación de una forma gradual.

A su vez, el organismo internacional predijo que el próximo año la inflación de México registrará una variación de 4.9% anual, que supera en cinco décimas la expectativa que divulgaron en junio.

Este pronóstico de la OCDE se encuentra arriba de la media de expectativas de instituciones financieras recabadas por la encuesta Citibanamex del 20 de septiembre, que anticipa inflación en niveles de 4.7%.

En ese sentido, en cuanto a las tasas de interés aseveró que este endurecimiento de la política monetaria, combinado con una disminución de los precios de energía, puede reducir sustancialmente la inflación general en el 2023, anticiparon.