¿PACIC será suficiente para evitar la cuesta de enero?

A cuatro de cada 10 mexicanos no les alcanzan sus ingresos para comprar sus alimentos: ANPEC

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

La implementación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) que se hará presente hasta el próximo 28 de febrero de 2023 que busca contener los precios de al menos 24 productos de la canasta básica podría ser una medida para evitar la cuesta de enero, ¿o no?

De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), reducir 8% el precio de la canasta básica significa “derrotar la cuesta de enero”, al evitar, en algunos casos, los aumentos de precios de algunos productos del mercado por las fiestas de fin de año, sin embargo, esto podría no ser suficiente para cubrir las necesidades de toda la población en México, pues el 60% no tiene poder adquisitivo y vive en pobreza y marginación.

En ese sentido, la ANPEC señaló que cuatro de cada 10 mexicanos no les alcanzan sus ingresos para comprar sus alimentos, eso quiere decir que el poder adquisitivo del 43% de los trabajadores apenas y cubre sus gastos básicos y 20% no lo logra, y tras la pandemia sí se recuperaron algunos empleos, dentro de la informalidad.

@idconline ¿Cuánto gana un trabajador y cuánto gasta en la canasta básica? #dinero #canastabasica #inflación #idc #finanzaspersonales ♬ sonido original - IDConline

Pero eso no es todo, pues luego de que el Banco de México (Banxico) anunciara que aumentaría la tasa de interés a 9.25% para contener la inflación, el presidente de la Alianza Nacional, Cuauhtémoc Rivera, aseguró que “buscar controlar la inflación elevando el costo del dinero es una contradicción”.

Rivera indicó que “el costo del dinero encarece el proceso productivo, eleva el precio de las cosas e inhibe al consumo”, y a medida que se acerca el invierno, también llegarán nuevas presiones, pues recordó que a finales de año, el factor energético presiona la economía por la ultrademanda de gas.

Si bien, el experto señaló que aunque a todos nos interesa controlar la inflación, el PACIC es un esfuerzo que va en "párvulos", pues desde que se firmó su primera versión en mayo de este año, “no logró controlar el alza de precios”, y su nueva versión apenas recuperará los $100 que aumentaron, entonces, podría no ser suficiente para contener todo lo que se viene con la cuesta de enero.