Presupuesto de salud en México es insuficiente: CIEP

El presupuesto de salud vinculado a los ODS 3 bajó a 66.3%

.
 .  (Foto: iStock)

Aunque el presupuestario para salud propuso un aumento histórico de 14.6%, que lo ubica en 2.93% del PIB, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), alertó que este incremento proviene de una fuente no recurrente de recursos y destina a conceptos asociados con la atención de Covid-19 y no con la transición de la pandemia.

En el documento “Gasto en Salud y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, el CIEP expuso que el presupuesto para salud mantiene una brecha histórica de más de tres puntos del PIB, y el país carece de un presupuesto que atienda la transición epidemiológica, lo que supone un riesgo en futuras pandemias, pues su impacto podría ser mayor y no habría recursos para atenderlas.

Además, la población que presenta carencia por acceso a los servicios de salud pasó de 16.2% a 28.2%, y el déficit de trabajadores de la salud aumentó, así como la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad.

En ese sentido, el estudio mostró que el presupuesto de salud vinculado a los ODS 3 bajó a 66.3%, en contraste con el 68.9% de 2018, y aunque la atención de enfermedades no transmisibles es una de las metas de los Objetivos de Desarrollo, el presupuesto no prioriza la atención de enfermedades de alta especialidad y tercer nivel de atención, de hecho, la mayoría de los indicadores de salud están desactualizados.

@idconline ¿Qué pasa si tu patrón te registra al IMSS con un sueldo menor al que percibes? #IMSS #salario #patrón #trabajadores ♬ sonido original - IDConline

Si bien, el Sistema de Información de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SIODS) del INEGI, da seguimiento a la Agenda 2030, el CIEP destacó que en el país solo se da seguimiento a seis de los 28 indicadores de salud, de hecho, solo dos indicadores tienen información, aunque las variables no corresponden con la Agenda y otros ocho presentan un retroceso.

La Directora adjunta de investigación y especialista en salud y finanzas públicas del CIEP, Judith Méndez, aseguró que “el presupuesto en salud es insuficiente y en 2020 aumentó solo 3.4%, que representa una décima parte de los recursos necesarios para enfrentar la contingencia sanitaria, por ello, agregó, el Paquete Económico 2023 significa una oportunidad para “fortalecer el gasto en salud”.

La experta recordó que las prioridades del sector salud no cambiaron desde la pandemia y el año pasado regresó la estructura previa al Covid-19, lo que ha hecho ineficientes a los servicios de salud pública y ha comprometido la atención de alta especialidad, por ello, sugirió establecer acuerdos fiscales y asignaciones presupuestales de tal forma que el país esté preparado “para situaciones extremas como las pandemias”.