¿Quién tiene la culpa de la alta inflación?

El 32% percibe un aumento de costos de más del 20%

.
 .  (Foto: iStock)

Más del 50% de los mexicanos considera que la inflación responde al contexto internacional; no obstante, el 35% cree que es producto de un mal manejo de la economía por parte del gobierno, reveló una encuesta realizada por Mitofsky. 

En ese sentido, 45.1% no cree que el Plan Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), planteado por las autoridades vaya a controlar el fenómeno; 7.1% no sabe y más del 47% confía en que sí lo hará. 

¿Qué tan perceptible es la inflación? 

El estudio también encontró que los niveles de inflación que recientemente se registraron, son muy perceptibles por la población, pues más del 90% notó un incremento en los precios de los productos en los que normalmente gasta. 

En ese sentido el 32% percibe un aumento de costos de más del 20%, 27%, entre el 5% y el 10% y hay un 1.4% que no ha notado ningún tipo de encarecimiento. 

¿Qué dice el presidente?

El mandatario Andrés Manuel López Obrador anunció que las medidas tomadas con el fin de contener el precio de al menos 24 productos de la canasta básica ya está dando resultados, haciendo referencia al Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC) impulsado dede Palacio Nacional.

Durante su conferencia mañanera, el ejecutivo federal destacó que aunque la inflación no ha logrado reducirse, esta si se ha podido contener, pues destacó, aunque no ha sido mucho, ya se está obteniendo un resultado positivo; pues a la primera quincena de octubre, "ya tenemos una inflación anual de 8.5, estábamos en 8.8 anualizado, es decir, va bajando".

Asimismo, el presidente señaló que estos son los primeros resultados que se tienen del plan antiinflacionario, pues detalló, falta ver el “comportamiento sobre los componentes en energéticos, alimentos y otros bienes”, con los acules, apuntó, podría haber una “disminución en alimentos o se detuvo el incremento de los precios".