Latinoamérica, séptimo mercado de criptomonedas

México ocupa el puesto 28 en el Índice Global de Adopción de Criptomonedas 2022

.
 .  (Foto: iStock)

La región de América Latina (LATAM) es el séptimo mercado de criptoactivos más grande, recibiendo 562 mil millones de dólares en criptodivisas desde julio de 2021 hasta junio de 2022, de acuerdo con un estudio de Chainalysis. 

Esto representa un crecimiento del 40% respecto al total del año pasado. América Latina también es el hogar de cinco de los 30 primeros países en el Índice de este año: Brasil (7), Argentina (13), Colombia (15), Ecuador (18) y México (28), detalló la firma.

De acuerdo con Kim Grauer, directora de Investigación en Chainalysis, "en 2022 América Latina vio un incremento del 40% en adopción de criptodivisas en comparación con 2021, esto significa que hay un creciente interés entre los ciudadanos latinoamericanos por incorporarse al mundo cripto. Entre los hallazgos más importantes del Reporte Geográfico, está que los tres principales impulsores de la adopción de criptomonedas en la región son el ahorro de dinero, el envío de remesas y la inversión especulativa. A medida que los criptoactivos evolucionan y las necesidades de los usuarios latinoamericanos cambian, será interesante ver qué casos de uso surgen para atender estas necesidades." 

Uso de criptoactivos en México: remesas e inversión a través de protocolos DeFi 

México ocupa el puesto 28 en el Índice Global de Adopción de Criptomonedas 2022, subiendo 16 lugares en comparación con 2021; los mexicanos muestran cada vez mayor interés en los criptoactivos, y las remesas se han convertido en su principal motor. En este sentido, Bitso, el mayor exchange de criptodivisas en México, ya ha procesado más de mil millones de dólares en remesas de Estados Unidos a México hasta junio de 2022, lo que representa una tasa de crecimiento interanual del 400% y un control del 4% del mercado mexicano de remesas. 

"La frontera entre Estados Unidos y México es, muy probablemente, el mayor corredor de remesas enviadas vía criptodivisas en el mundo, y sigue siendo un mercado en crecimiento. Sin embargo, México tiene muchas posibilidades de expandir su ecosistema de cripto, ya que un número cada vez mayor de personas están interesadas en aprender más sobre la inversión en activos digitales", mencionó Dan Cartolin, ejecutivo de cuentas para América del Norte y América Latina en Chainalysis.

Por otro lado, los mexicanos no sólo utilizan las criptomonedas para enviar y recibir dinero, sino también para obtener ganancias, utilizando protocolos DeFi. Según el informe de Chainalysis, México ocupa el tercer lugar en cuanto a la participación de DeFi en el volumen de transacciones de criptodivisas, sólo por detrás de Chile y Brasil; esto significa que en el país, un gran número de usuarios están utilizando protocolos permissionless que les permiten prestar, comerciar, apostar y pedir prestados tokens de todo tipo. 

"Hacer uso de protocolos DeFi es una actividad especulativa con un riesgo significativo y un potencial al alza. Sin embargo, el hecho de que se reporten este tipo de casos de uso en el mercado mexicano, además del aumento de las remesas enviadas a través de criptomonedas, refleja la creciente confianza en el ecosistema cripto en el país", concluyó Kim Grauer.