F1 regresa a la CDMX con derrama económica de más de 15 mmdp

El valor de la “marca país” de México está valuada en 771 billones de dólares: COPARMEX

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 .  (Foto: iStock)

El Gran Premio de la Ciudad de México 2022, de la Fórmula 1 regresa este viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de octubre al Autódromo Hermanos Rodríguez y aunque el evento es uno de los más esperados por la emoción que sienten los amantes del deporte motor, también lo es por los empresarios, el gobierno capitalino y sus habitantes, esto por la derrama económica que dejará.

De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), la F1 dejará una derrama económica de 15,536 millones 705 mil pesos, que al sumarse con las ediciones anteriores, la cifra superará los 70 mil millones de pesos y será primordial para continuar con la reactivación económica sostenida de la ciudad capitalina.

¿Por qué influye tanto? Simple, el impacto económico del evento tiene una derrama en diversos sectores de la economía de la CDMX de manera directa e indirecta, y beneficia a todos los ámbitos sociales, pues según datos oficiales, la Ciudad albergará a más de 400 mil visitantes, 20% extranjeros, asimismo, la ocupación hotelera en toda la capital será superior al 70%.

Al respecto, la Secretaría de Desarrollo Económico detalló que la derrama económica de la Fórmula 1, dejará una derrama de:

  • 1,369 millones de pesos por servicios turísticos
  • 1,568 por venta de artículos y souvenirs
  • 264 millones por actividad hotelera
  • 199 millones por venta de alimentos y bebidas en el Autódromo
  • un número aún no determinado en restaurantes y bares aledaños

Considerando lo anterior, la COPARMEX aseguró que la “Ciudad de México tiene una extraordinaria vocación de servicio para acoger espectáculos masivos de nivel internacional”, y por eso se tiene que potenciar el apoyo a eventos como la Formula 1 o festividades del “Día de Muertos”, desfiles, incluso el retorno del “Monday Night Football” o la Major League Baseball (MLB) para abril de 2023.

Además, apuntó que este tipo de eventos contribuyen al incremento de nuestra “marca país”, y que de acuerdo con el ranking de Nation Brands 2022, de América Latina, México es la nación más valiosa con un valor de 771 billones de dólares, pasando de la posición 20 en 2021 a la 18 en 2022, por ello, la Confederación Patronal sugirió al gobierno federal traer más espectáculos y eventos masivos.