Economía alcanza nivel prepandemia

En los últimos 12 meses el crecimiento fue de 4.3%

.
 .  (Foto: iStock)

La economía de México creció 1% en el tercer trimestre del año (julio-septiembre) en comparación con el trimestre anterior, de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“La economía mexicana sigue dando señales de dinamismo, incluso si en el cuarto trimestre hay una fuerte desaceleración, este año apunta a ser uno de los mejores de los últimos 10 en materia de crecimiento”, indicó Monex.

Según los datos divulgados por la dependencia, el PIB alcanzaría los 18.4 billones de pesos, que es el mismo nivel que se registró en el cuarto trimestre de 2019, previo al desplome por la pandemia de Covid-19, por lo que 11 trimestres después, el dato de hoy marca un hito importante en el proceso de recuperación.

Desde una perspectiva sectorial, el desempeño fue bueno entre los 3 grandes grupos de la economía, pero, como lo adelantó el IGAE de agosto, los servicios y las actividades primarias fueron los elementos que más contribuyeron a la sorpresa positiva.

“Este es un indicio, de la fortaleza en la tendencia, pues las alzas han sido generalizadas y el incremento en los servicios refleja que la salud del mercado interno es óptima. La industria, por otro lado, tuvo su segundo mejor trimestre en el último año y medio, aunque sus resultados no fueron tan deslumbrantes como los de los otros 2 sectores debido al lastre que ha representado la construcción y de momento se ubica a 1.87% de distancia del máximo precrisis”, afirmó Monex.