Inflación baja en octubre, ¿ya pasó lo peor?

Los riesgos para diciembre y el primer trimestre de 2023 siguen inclinados al alza

.
 .  (Foto: iStock)

La inflación por fin le dio un respiro a la economía mexicana, de acuerdo con el INEGI, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.57 % respecto al mes anterior, lo que significa que la inflación general anual registrada en octubre fue de 8.41% cantidad menor al 8.7% reportado en septiembre.

Sin embargo, este movimiento cambia poco la dinámica, pues las tasas mensuales siguen siendo bastante elevadas e incompatibles con el regreso al objetivo de 3.0% +/- 1.0% anual de Banxico.

“La trayectoria de la inflación subyacente luce en gran medida inalterada e incluso, durante el décimo mes del año superó a la general y a la no subyacente con 8.42%. Así, la posición del ciclo inflacionario aún es de vulnerabilidad y, aunque de manera inmediata, la inflación general podría tener otro descenso significativo en noviembre, los riesgos para diciembre y el primer trimestre de 2023 siguen inclinados al alza”, indicó Monex.

Más allá del descenso en términos generales, el reporte elaborado por el INEGI sigue abonando a la preocupación, pues en lo que concierne al componente subyacente -que permite una lectura más pura de la dinámica de precios- las cifras son muy incómodas.

El subyacente avanzó en 8.42% anual y 0.63% mensual, ambos por encima de la general y con presiones bastante marcadas tanto en mercancías como en servicios. De hecho, fueron las mercancías alimentarias las que más contribuyeron a la inflación del mes con un aumento atípico de 1.03% mensual, que incluye variaciones de +1.62% en las tortillas de maíz y de +1.53% en la leche, evidenciando las dificultades que han tenido las estrategias del gobierno para evitar los incrementos de precios en los productos de la canasta básica, indicó el informe del organismo.