Recuperación económica se postergaría hasta 2024

Prevén que el crecimiento del PIB se desacelerará a solo 0.6%

.
 .  (Foto: iStock)

Aunque desde el inicio se atisbaron diversas amenazas para la estabilidad económica, 2022 ha sorprendido para bien. Gobiernos, empresas y hogares mostraron resiliencia al sobreponerse a los shocks ocasionados por el estallido de la Guerra en Ucrania y la ola de confinamientos en Asia.  Sin embargo, será difícil que la inercia se mantenga intacta en los próximos meses, pues los efectos de la política monetaria restrictiva se manifestarán de manera contundente, indicó Monex.

“Las probabilidades de que Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, entre en recesión son mayores a 50% y ello tendrá un impacto directo sobre exportaciones y remesas, que han sido 2 de los principales catalizadores del lado mexicano”, previó.

En ese sentido, adelantó que el crecimiento del PIB se desacelerará a solo 0.6% en todo el año, lo que ayudará a retirar algunas de las presiones en el frente inflacionario.

“Estimamos que el avance de los precios cierre en 5.3% y que la disminución desde los niveles actuales permita que se revierta parte del ajuste en la tasa de referencia que se ha dado este año. Esperamos 9.5% para la tasa y un tipo de cambio de $21.30”, pronosticó el grupo financiero..