Necesitamos seguir incrementando las tasas: Banxico

El subgobernador del Banco de México recordó que en la última quincena de octubre el índice llegó a 8.45%, y se estima, para noviembre subirá arriba de 8.6%

Los economistas Gerardo Esquivel y Jonathan Heath.
 Los economistas Gerardo Esquivel y Jonathan Heath.  (Foto: Cuartoscuro)

El banco central de México “aún no está listo para desvincularse” de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), pues esto podría generar “mucha más volatilidad, depreciación en el peso o incluso problemas de estabilidad financiera, señaló el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath.

En el podcast, “Política monetaria de México, en línea con la FED en el corto plazo” de Grupo Financiero Banorte, el experto reiteró la postura que tomó el Banco Central respecto a su política monetaria; “necesitamos seguir incrementando las tasas”, pues reconoció que aunque ya lo han hecho, se necesita de “una postura consistente con la problemática de la inflación”.

El especialista mencionó que aparentemente, la inflación general tocó su pico en los últimos meses en 8.7% y parece ir a la baja; sin embargo, atribuyó lo anterior a una disminución en el componente no subyacente que es volátil, con precios no susceptibles a las acciones de política monetaria que no tiene interacción normal entre oferta y demanda.

Si bien, recordó que en la última quincena de octubre el índice llegó a 8.45%, estimó que para noviembre todavía seguirá subiendo arriba de 8.6% o cerca de 8.7%, y aunque con el aumento de 75 puntos “estamos en una tasa real ex ante como 4.7”, dijo que empieza a asomarse a una postura monetaria necesaria que debe de ser “restrictiva”.

Heath enfatizó en que para terminar con la inflación en México, se tiene que resolver el problema desde su origen, es decir, terminar con las disrupciones en las cadenas de suministro de insumos, de incrementos en los fletes marítimos e incremento en los commodities a nivel global, y mientras eso sucede, agregó que no estamos “listos para un desacople” de la Fed.

El subgobernador de Banxico estimó que para diciembre de 2023, la inflación podría estar ligeramente por debajo del 4%, pero para que eso se cumpla, la concentración debe dirigirse a “reducir y abatir la inflación, después podemos pensar y analizar las implicaciones cíclicas de la economía”.

No obstante, si Estados Unidos entra en recesión, que es el país que más demanda las exportaciones del país, y estas son “los pocos motores de crecimiento que tenemos… va a ser muy difícil crecer”, provocando que la proyección de crecimiento para el próximo año sea menor, por ello, enfatizó en que todavía no estamos listos para un desacople, ni para aumentar más que la Fed.

Lo anterior, porque agregó, podría tener efectos económicos negativos para México; sin embargo, indicó que más adelante, dependiendo de las circunstancias y expectativas de inflación en ambos países, así como de la trayectoria de la inflación subyacente podría haber un desacople, mientras no.

“Tenemos nuestra postura monetaria relativa a donde queremos que esté, pero todavía no tenemos la postura monetaria absoluta que necesitamos para la complejidad de este fenómeno inflacionario…, y eso nos está diciendo que hay que seguir subiendo”, concluyó Jonathan Heath.