Expectativas de crecimiento, ¿al alza?

En la primera quincena de noviembre los precios al consumidor reportaron un aumento anual de 8.14%, el menor desde la segunda quincena de julio de este año

.
 .  (Foto: iStock)

La información sobre la actividad económica reciente que ha dado a conocer el INEGI, específicamente en su comparación anual, ha mostrado avances importantes y un tanto sorpresivos, ya que la mayoría de los analistas preveía una desaceleración en la segunda mitad del año, indicó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado. 

A detalle, el crecimiento anual del PIB en el tercer trimestre fue de 4.3% cuando el pronóstico de los especialistas anticipaba 2.5%. En el mismo sentido, el indicador oportuno de la actividad económica (IOAE) estima que en octubre la actividad económica creció 5.0%. 

“Incluso suponiendo un relativo estancamiento en lo que resta del año -es decir, que ambos indicadores se incrementaran mínimamente respecto a su último nivel reportado, el crecimiento anual de la economía podría acercarse a 3.0%. Esto estaría arriba de lo esperado e incluso superaría al pronóstico oficial de 2.4% corregido en los Criterios Generales de Política Económica 2023”, subrayó en un comunicado. 

Destacó que con este desempeño se ha logrado finalmente recuperar la caída atribuible a la pandemia, aunque se mantiene ligeramente por debajo de su nivel del tercer trimestre de 2018. 

“Esto está lejos de ser un desempeño encomiable. Mientras que a los EEUU le llevó cuatro trimestres recuperar lo perdido por la pandemia, a México le tomó diez. La recuperación del país ha sido más lenta que en la mayoría de los países”, advirtió. 

Por otra parte, el CEESP indicó que el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) que entró al país acumuló 32,147 millones de dólares (md) en el año al mes de septiembre. La cifra superó en 29.5% a la preliminar de este periodo del año pasado y en 13% al monto corregido del mismo lapso. Incluso fue mayor en 3.0% al flujo total de todo 2021. 

“Las cifras de la IED en el año han sido favorables en general. No obstante, también hay que tomarlas con cautela. Primero, hay que considerar que en el primer semestre del año hubo operaciones que no representaron mayor capital sino simples compraventas de activos por 6,875 md por parte de Televisa-Univisión y Aeroméxico. Si se excluyen dichas operaciones especiales, la IED de los primeros tres trimestres del año resulta menor que la de ese periodo de 2021 y de varios años anteriores”, puntualizó. 

Otro tema que puede generar mejores expectativas es la tendencia a la baja que, por cinco quincenas consecutivas, ha mantenido la inflación anual. En la primera quincena de noviembre los precios al consumidor reportaron un aumento anual de 8.14%, el menor desde la segunda quincena de julio de este año. 

Ello se debe principalmente a la moderación del aumento de los precios del subíndice no subyacente, que registraron un alza anual de 6.72% después de un incremento de 7.77% la quincena previa. 

Sin embargo, la inflación se incrementa en el indicador de precios subyacente, lo que es preocupante. En la primera quincena de noviembre aumentó a tasa anual de 8.66%, la mayor desde la segunda quincena de agosto del 2000. 

Las mayores alzas provienen del incremento de 14.10% en los precios de alimentos, bebidas y tabaco que, además de ser el más alto desde la segunda quincena de noviembre del 1999, fue el origen del 36.3% de la inflación general y el 46% de la inflación subyacente.