¿Sabes administrar tu dinero? Test de finanzas saludables

Tener una buena salud financiera nos ayuda a tener una mejor gestión de nuestra economía personal

.
 .  (Foto: iStock)

Solo dos de cada 10 personas llevan un presupuesto de sus gastos, cuatro de cada 10 tienen un registro de sus deudas pendientes y apenas un 50% separan su dinero entre deudas y gastos, señaló la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, en el rubro “Comportamientos y Actitudes Financieras”; y ¿tú, sabes administrar tui dinero?

La plataforma móvil de micropréstamos, Baubap, recordó a través de un comunicado fechado al 7 de diciembre de 2022, “que tener una buena salud financiera nos ayuda a tener una mejor gestión de nuestra economía personal y de los recursos financieros con los que contamos”, sobre todo porque ayuda a enfrentar imprevistos o alcanzar objetivos financieros.

El 2023 está por comenzar y este es un buen momento para hacer un análisis de tu situación financiera y preguntarte estás realmente listo/a para comenzar un nuevo año; si quieres averiguarlo haz el siguiente test de finanzas saludables y descubre qué tan buenas o no son las tuyas:

  • ¿Tus gastos son menores que tus ingresos?

SÍ: Haces un trabajo de administración excelente
NO: recuerda que cuando gastas más de lo que ganas entras a un círculo vicioso riesgoso para tus finanzas, pues no cubres tus compromisos, pagas constantemente intereses y pides todo el tiempo prestado. Es hora de establecer un control de gastos.

  • ¿Creas presupuestos para definir tus gastos?

SÍ: Muy bien, sigue así.
NO: Cuando gastas sin control tu dinero se diluye antes de que llegue la próxima quincena; no se trata de privarte de todo, sino de gastar inteligentemente; haz un presupuesto semanal, quincenal o mensual según tus ingresos, anota tus gastos fijos, los variables, lo que te gustaría gastar y lo que te gustaría ahorrar; crea presupuestos

@idconline ¿Quién puede solicitar el ahorro en tu subcuenta de vivienda? #infonavit #subcuentadevivienda #afore #retiro #idc ♬ sonido original - IDConline


  • ¿Tus deudas están por debajo del 30% de tus ingresos?

SÍ: Eres la imagen de una buena administración.
NO: Si tomas créditos que superan tus posibilidades de pago, la deuda se saldrá de control, el tiempo de pago se alargará y pagarás intereses moratorios, además de dañar tu historial crediticio. Evita endeudarte, si compras algo a crédito procura que la deuda se mantenga en un margen menor al 30% del monto total del dinero que percibes.

  • ¿Llegas al fin de la quincena con dinero suficiente?

SÍ: ¡Felicidades!
NO: Empieza a seguir la regla: 50/20/30; 50% de tu salario se destina a gastos fijos como el pago de la renta, la comida, la luz, el agua, el transporte, el 20% para pagos variables como la compra de ropa, pago del club o la verificación del auto y el restante 30% para invertirlo en un instrumento financiero o abrir una cuenta de ahorro; procura usar los tres rubros: gastos fijos, gastos variables y ahorro, y adapta los porcentajes a tus necesidades específicas

  • ¿Pagas tus créditos a tiempo y abonas más del mínimo requerido?

SÍ: A ti no se te va nada, muy bien.
NO: Pagar solo los intereses mínimos pone en riesgo tus finanzas, pues pagas la tasa de interés más alta, sin considerar el pago extra en caso de mora; si pagas a tiempo y abonas más del mínimo requerido, pagarás tu deuda más rápido y los intereses extras no te afectarán.

Toma en cuenta que si la mayoría de tus respuestas fueron negativas, entonces es momento de hacer un cambio radical en tus finanzas para el próximo año, crea reglas personales, sé disciplinado y constante de esta manera, con un poco de esfuerzo mejorarás tu relación con el dinero y alcanzarás todos tus objetivos financieros en 2023.