México comenzó pago de deuda externa ante el BID

Previamente, el Gobierno Federal ya había manifestado su desinterés de no atraer más deuda externas

.
 .  (Foto: iStock)

En noviembre de este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aclaró, en un comunicado, que no requirió más recursos al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar programas sociales, y ahora, cerca del fin de año, la dependencia anunció que no solo no buscará otra deuda, sino que comenzará a anticipar algunos de sus préstamos.

La SHCP señaló el lunes 19 de diciembre presente mediante otro comunicado, que para lograr reducir la deuda externa del país, el Gobierno Federal realizó un prepago de deuda al BID por un monto de 896 millones de pesos para también ayudar a reducir los vencimientos de deuda programados para 2025, donde se tiene previsto un pago de 3,000 millones de dólares.

De forma detallada, la secretaría liderada por Rogelio Ramírez de la O indicó que, actualmente, la deuda neta de México con organismos financieros internacionales es de solo la mitad de la que se tenía en los primeros cuatro años del gobierno anterior y 80% menor a la contratada en dicho periodo.

Por lo anterior, la dependencia apuntó que el Gobierno de México mantendrá un manejo prudente y responsable de las finanzas públicas, lo que quiere decir, mantendrán la deuda como porcentaje del PIB en una senda estable y sostenible con el objetivo de “contribuir a la estabilidad económica nacional”.

Vale la pena recordar que el Gobierno Federal había señalado su desinterés de no atraer más deudas externas, pues el financiamiento que utiliza para los programas sociales, señaló, lo están obteniendo de recursos provenientes del combate a la corrupción y la recaudación.